10 de febrero día de la Fuerza Aérea Mexicana

Tiempo de lectura: 2 minutosTelegram

Cada 10 de febrero, se celebra la Creación de la Fuerza Aérea Mexicana. Recordando que al paso de los años su actuación ha servido para realizar importantes misiones de rescate y ayuda a personas que sus vidas peligran por desastres naturales; así como para luchar contra la delincuencia organizada, realizar labores de vigilancia y patrullaje y en general, para apoyar en las tareas que se le asignan; llevándolas a cabo con responsabilidad, honradez, capacidad y eficiencia.

 Se podría decir que la historia de la Aviación Militar Mexicana comienza antes de  iniciar la Revolución Mexicana. Cuando en 1910 llega a México la compañía de aviación de Alfredo Moissant. Dicha empresa llevó a cabo vuelos de exhibición realizados por pilotos extranjeros, cuyas maniobras serían la base de un programa, que más adelante, consolidaría a esta nueva rama militar.

El proyecto inicial de una fuerza aérea en México, provino de Luis V. Roumagnac, quien propuso a la Secretaría de Guerra y Marina un contrato para el establecimiento de una escuela de aviación. Este proyecto se vio detenido por el estallido de la Revolución Mexicana.

Con los avances en el campo de la aviación en todo el mundo sólo era cuestión de tiempo para plantear esta actividad como parte de las funciones de la milicia. Así que la Fuerza Aérea Mexicana fue creada por decreto del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza el 5 de febrero de 1915; con el nombre de Arma de Aviación Militar. Su primer comandante fue el Teniente Alberto Salinas Carranza.

El 15 de noviembre de 1915, se inauguraron los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas y la Escuela Nacional de Aviación. Instalaciones que permitirían construir aeronaves y motores en México, y preparar los pilotos aviadores para tripularlas. La naciente industria aeronáutica en México, produjo importantes avances en la ingeniería aeronáutica de esa época, incluyendo la Hélice Anáhuac, diseñada por el Ingeniero Juan Guillermo Villasana, que llegó emplearse en varias partes del mundo, por su trazo aerodinámico, que revolucionó la tecnología aérea de los aviones de la serie “A”.

Posteriormente y con el mundo sumergido en la Segunda Guerra Mundial, el 10 de febrero de 1944, esta fuerza adquiere carácter constitucional, denominándose “Fuerza Aérea Mexicana”. En 1992 se establece oficialmente que el 10 de febrero de cada año se celebre el día de la “Fuerza Aérea Mexicana”.

En la actualidad, la Fuerza Aérea Mexicana tiene las siguientes misiones:
Defender la integridad, independencia y soberanía de la Nación. 

Garantizar la seguridad interior.

  • Auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas. 
  • Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país. 
  • En casos de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas”.

El adiestramiento y capacitación del personal que compone la Fuerza Aérea es constante y permanente, lo que sigue manteniéndola a la vanguardia con la finalidad de salvaguardar la seguridad nacional.

  • author's avatar

    By: Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericános

    La Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL) A.C., fue creada con el objetivo de rescatar, preservar y difundir la historia de la aviación en México y Latinoamérica; desde su creación ha buscado un acercamiento con la sociedad en su conjunto promoviendo una cultura por la aeronáutica ya que es un tema que pocos conocen y que sin embargo ha sido de vital importancia para el desarrollo de nuestro país.

  • author's avatar

Deja tu comentario.