6W703: Congelación de sensores, principal causa del accidente en Rusia

La Comité Interestatal de Aviación (IAC) divulgó este martes 13 de febrero que un error en la lectura de velocidad provocado por la congelación de sensores (pitot) habría causado el accidente con el Antonov An-148 de Saratov Airlines, matrícula RA-61704, que impactó en tierra minutos después de despegar de Moscú-Domodedovo sin dejar sobrevivientes.

De acuerdo con el órgano, basándose en la lectura del grabador de datos de la cabina (FDR), el calentamiento del pitot del Antonov estarían apagados, lo que ocasionó la congelación de los sensores dos minutos y treinta segundos después del despegue, alrededor de las 14:24LT (GMT+3), a una altitud de 4.200 pies.

Fue en este momento que la aeronave entró en lo que se llama situación especial de vuelo, cuando ocurrió la falla en la lectura de velocidad ocasionando una variación entre los tres indicadores de velocidad de la cabina. Mientras que el instrumento número uno (1) indicaba un aumento en la velocidad, el número tres (3) indicaba una reducción y el número dos (2) dejó de registrar la velocidad del An-148.

Cuando el Antonov alcanzó los 6.500 pies, alrededor de las 14:25LT, el indicador de velocidad uno (1) comenzó a reducir su velocidad, mientras que el tres (3), aumentar. Fue en este momento que la tripulación decidió desactivar el piloto automático, asumiendo el control manual de la aeronave. Cincuenta segundos más tarde, a las 14:26LT, ambos indicadores comenzaron a marcar una drástica reducción de velocidad, fue en este momento que la nariz bajó a unos 30 grados en relación a la línea del horizonte, posiblemente por acción de la tripulación en un intento de recuperar la velocidad.

Segundos más tarde, aún manteniéndose en un ángulo de 30 grados bajo la línea del horizonte, todos los tres indicadores comenzaron a marcar un súbito aumento en la velocidad y en los últimos cinco segundos, los datos registraron una brusca inclinación de 25°a la derecha. El Antonov impactó contra el terreno a las 14:28LT, siete minutos después del despegue.

Los 65 pasajeros y 6 tripulantes no tuvieron posibilidades de sobrevivir. Debido al fuerte impacto contra el terreno, la aeronave fue totalmente fragmentada y sus restos, según las autoridades rusas, se esparcieron por un área superior a treinta hectáreas, equivalente a más de treinta campos de fútbol. Más de mil personas y doscientos equipos son empleados en la recuperación de los cuerpos y fragmentos de la aeronave.

En su última actualización, el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia informó que el área de búsquedas se ha ampliado y que más de 600 fragmentos de la aeronave fueron identificados y recuperados. Además, las muestras de sangre de los familiares de las víctimas ya fueron recolectadas para auxiliar en el trabajo de identificación de los cuerpos.

Como resultado de este accidente, Saratov Airlines decidió dejar su flota de Antonov 148 en tierra, al tiempo que pasará por una inspección especial de las autoridades de aviación civil del país para identificar cualquier señal de irregularidades o violaciones de seguridad.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com