7 razones para no estudiar la carrera de Piloto

Columna – Nivel de Vuelo

No se lea esta publicación como método para desincentivar a quienes de verdad llevan la aviación en el corazón.

Recientemente leí en internet esta pieza que en un inicio me hizo enojar, pero después me obligué a meditar en las razones que tuvo el autor* para escribir estos siete puntos.

A partir de que la aviación creció y se necesitó de más personal técnico aeronáutico, por experiencia propia les puedo comentar que conocí a algunas personas que se decepcionaron por haber entrado al medio de la aviación y que justo, aquí se representa el por qué de esta decepción “amorosa”.

  1. POR EL DINERO

El capitán de una aerolínea tradicional en México puede estar ganando hasta $300,000 pesos mensuales (con prestaciones incluidas). El salario inicial en una aerolínea regional ronda los $25,000 pesos mensuales sin prestaciones. La paciencia es clave para quienes “aguantan” el salario en espera de una mejora económica; con el tiempo pudieran ver reflejado el sacrificio hasta llegar a “las grandes ligas”.

Por supuesto que existen quienes ganan muy buenos salarios fuera de las aerolíneas comerciales, pero consideremos que han invertido tiempo y constancia para llegar a obtener esos sueldos.

Quien crea que la aviación es una mina de oro, debería reconsiderar sus opciones.

        2. POR LA FAMA 

Ya pasaron esos días de la época de oro de la aviación que bien reflejó Leonardo DiCaprio en la película “Atrápame si puedes”, los Pilotos ya no somos “Rockstars”, desafortunadamente, la masificación de la profesión y la visión en algunas empresas que se han enfocado a demeritar a todo el personal técnico aeronáutico, han arrastrado la imagen del personal a niveles de popularidad muy bajos consciente o inconscientemente.

A pesar de lo anterior, la aviación sigue siendo un modelo aspiracional para muchos.

        3. POR LOS RECONOCIMIENTOS Y BENEFICIOS.

Si la persona que decide entrar a la aviación es del tipo que necesita tener siempre retroalimentación sobre su desarrollo, que le den palmadas en la espalda y que lo feliciten y agradezcan cada vez que se termina exitosamente un vuelo, esta profesión es la equivocada.

Ciertamente a quienes logran desarrollar habilidades diferentes a la del resto de la población se les confiere un título o responsabilidad mayor, una jefatura por ejemplo, en la mayoría de esos casos la empresa no le otorga mayores beneficios, al contrario, se le exige más a cambio de nada.

La razón que dan algunos ejecutivos en las aerolíneas es que, el personal técnico aeronáutico debe estar agradecido por tener empleo y no necesita de mayor motivación que el actuar siempre al 100% de seguridad para seguir teniendo trabajo mañana.

        4. POR LOS VIAJES DE PLACER

Se relaciona con el punto dos; cada vez menos empresas otorgan beneficios de pases, boletos o cualquier recurso que permita al empleado y a su familia el gozar de las bondades de sus aviones para trasladarse a un lugar de recreación o descanso.

Basta recordar lo sucedido recientemente en un operador grande en México con el tema de pases con descuento y sujetos a espacio.

Por otro lado, existe una mayoría a la que no le emociona el salir de viaje cando todo el tiempo se la pasa de ciudad en ciudad, de hotel en hotel y prefiere estar de vacaciones en su casa.

        5. POR LOS ITINERARIOS

En México por ley, se supone que no se pueden rebasar 90 horas de vuelo mensuales como tampoco 1,000 horas al año. Recientemente la autoridad aeronáutica mexicana aprobó que las horas de vuelo mensuales puedan llegar hasta las 100 horas. ¿Qué diferencia hacen 10 horas entre la ley y lo aprobado por aviación civil? Que se descansa menos, se vuela más y en la mayoría de los casos no se paga el extra de horas voladas.

Recordemos: los días festivos civiles y religiosos en aviación no necesariamente se otorgan a toda la planta del personal, es más, algunas fechas importantes del calendario sólo le son permitidos a los empleados con mayor antigüedad.

En la mayoría de los casos, al personal técnico se les otorgan 4 días al mes de disfrute. En mi caso, alguna vez trabajé en una institución en donde las vacaciones no eran sinónimo de (desconecta el teléfono y olvídate de todo), ¡no! Se les llamaba “vacaciones” pero uno debía responder al teléfono e incluso interrumpir el descanso si al jefe se le ocurría asignar un vuelo.

        6. POR LAS PERNOCTAS EN CIUDADES COSMOPOLITAS Y HOTELES DE LUJO

A estas alturas, muchos de los colegas seguramente ríen del título de este punto.

Ciertamente, llegar a una ciudad donde a las once de la noche hay 30 grados celsius y en el hotel, el aire acondicionado sólo tiene dos posiciones: “Ruido y Calor” no hace de la pernocta una experiencia de lujo. Hay que añadir el hecho de las pernoctas cortas, aquellas en donde la tripulación ha volado todo el día, descansa sólo 5 horas y está de vuelta en acción, eso, si lograron comer antes de dormir o desayunar antes de regresar al aeropuerto que está a una hora de distancia del hotel.

        7. POR EL AMBIENTE “RELAJADO” DE TRABAJO

Nada menos cierto que eso

De suyo, la aviación es estresante desde el momento que se asigna el roll de vuelo (cuando hay) o el departamento de tripulaciones lo asigna telefónicamente al personal.

A lo anterior hay que sumarle: mal clima, pasajeros molestos, enfermedad o malestar del tripulante, problemas familiares, económicos, de seguridad, fatiga y ambiente laboral hostil el cual, algunos operadores parecen disfrutar e instan a todos los departamentos a instituir un régimen de terror para hacer la experiencia de trabajo lo menos agradable posible.

La constante inestabilidad de la industria aérea también abona al ambiente de tensión y ansiedad entre las tripulaciones y el personal técnico.

PERO SI DE VERDAD AMAS LA AVIACIÓN:

¡Adelante! Que nada de lo anterior te detenga, capacítate, invierte en adiestramientos, aumenta tu oferta de currículum, el tener pocas horas no significa condenarse a un mal empleo, al revés, si un día yo tengo la oportunidad de leer tu currículum y veo que a pesar de las pocas horas de vuelo has invertido el tiempo en tomar cursos de capacitación, ten por seguro que estarás en la lista de los primeros en llamarte.

En estos tiempos no son las horas lo que impacta, sino la actitud que tengas para conectar un empleo.

* El autor original aparece en internet como “Dina”; no se tienen más datos sobre la persona. No es intención de su servidor el plagiar la nota, sino transcribirla y ponerla en contexto de la actualidad en México.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com