A 32 años del peor accidente aéreo en la aviación mexicana – Mexicana 940

Durante su existencia, Mexicana de Aviación registró un total de 24 accidentes, pero nada comparado con lo ocurrido hace 32 años, el más grave de todos ellos, la catástrofe del vuelo MXA940 con destino final al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California (LAX).

Eran la 08:40, de aquel 31 de marzo de 1986 durante la era dorada de la aerolínea. El Capitán Carlos Guadarrama y su tripulación despegaban del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el entonces moderno, potente y rapidísimo trirreactor flechado Boeing 727-264 matrícula XA-MEM bautizado como “Veracruz”.

Apenas a los 18 minutos de vuelo, un neumático del tren principal derecho explotó, ocasionando graves daños desatando intempestivamente el caos abordo. La tripulación técnica trató infructuosamente regresar en medio de la declarada emergencia anunciado a los servicios de control, con tentativa al Aeropuerto de Toluca.

Sin embargo la estructura había sido dañada considerablemente por la explosión del neumático y el aparato cayó fatalmente en las cercanías de Maravatío, en el Estado de Michoacán.

También podría interesarte: Una pesadilla imborrable; Mexicana 940 a 32 años

La primera autoridad en llegar fue el entonces Comandante del Aeropuerto de Toluca, el Ing. Jesús Barrientos Peredo -de los pocos funcionarios honestos que ha aportado la DGAC-, pues poco trabajo le costó al helicóptero el Bell 206 (que lo transportaba) y propiedad del Gobierno del Estado de México ubicar la zona del impacto, pues el ELT del fatal avión ya enviaba señales.

El paraje denominado “La Mesa”, fue el lugar exacto donde yacían los restos y las víctimas fatales de la aeronave, donde Barrientos coordinó las labores correspondientes, preservando casi intacta la escena y logrando disuadir de algún modo, evitar la rapiña de algunos lugareños, según me comentó cuando fui su subalterno, documentado ampliamente los lamentables hechos.

Durante mi paso por el área de accidentes aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) -dos años después del accidente aproximadamente-, tuve la oportunidad de escuchar el audio de la cabina de vuelo MXA940 durante alguno de los tantos análisis de este y tan solo puedo decir que es perturbador lo recopilado.

La Comisión Dictaminadora de Accidentes de Aviación, durante el análisis, pudo establecer que la aeronave había salido de un servicio de frenos, cuyo conjunto del tren de aterrizaje habrían quedado con mayor torque en las masas de lo debido -semi-frenado- lo cual ocasionó que estas se calentaran considerablemente durante su última carrera de despegue, fallando el fusible que libera la presión de los neumáticos ante una temperatura elevada.

El neumático no fue inflado con nitrógeno –gas más estable en estos casos- si no con aire que se expande demasiado rápido con el aumento de temperatura y aún más con el incremento de altitud, ocasionando la suma de estos factores negativos en la explosión.

Dentro de la fosa del tren explotó el neumático, dañando gravemente un fusible estructural (anillo) del fuselaje del avión, ocasionando con la presión dinámica de vuelo –pues el avión voló maltrechamente por varios minutos más- y se fracturó en dos, lo que desencadenó finalmente el desplome biseccionado de la aeronave según lo describe el dictamen de la enunciada Comisión, firmado por quien fuera mi mentor en esa materia, Don Andrés Pérez Zentella (QEPD).

De él puedo recordar que fue un gran maestro, todo un baluarte en la materia y de reconocida trayectoria en esta área pericial dentro y fuera de nuestro país, y quien por cierto, no dejó escuela alguna de su gran capacidad.

Por desgracia no hubo sobreviviente alguno de los 158 pasajeros ni de sus 8+1 tripulantes a quienes recordamos respetuosamente.

Tripulación Técnica:
1.- Cap. Carlos Guadarrama S.
2.- P.O Pillip L. 
3.- S.O. Piaget Rohre

Sobrecargos:
4.- Ángel Carlos Peñuzco 
5.- María Esther Guadaña Macías 
6.- María Emilia Bourlon Cuéllar
7.- Ana Leticia Pérez
8.- Rafael Mujica Escobar
9.- Ricardo Zuñiga

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com