A la caza de Airbus-Bombardier: Embraer va por un turbohélice regional

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hace unos días, Rodrigo Silva e Souza, vicepresidente de marketing de Embraer Commercial Aviation, confirmó en la planta de Sao José dos Campos que la compañía no desarrollaría ningún avión más grande que el Embraer E195-E2 “al menos en el futuro cercano”, lo que sigue dejando al fabricante fuera del segmento de aviones de más de 150 asientos.

Esta estrategia es consistente con la historia de Embraer, que ha dicho varias veces que no tiene la intención de competir con Airbus y Boeing y sus respectivas familias A320 y 737. Además, en el contexto de la inminente alianza con Boeing, no tiene sentido crear un competidor para que luego sea descartado del portfolio de productos. Al contrario de lo que algunos “analistas” creen, la intención de ambas empresas es firmar el joint venture antes de fin de año. Y si me permiten una pequeña apuesta, creo que el Salón de Farnborough en julio será el momento adecuado para el anuncio.

Souza cree que un avión más grande reduciría las eficiencias que un jet regional puede ofrecer en rutas de baja demanda y baja densidad contra los aviones de un solo pasillo tradicionales; el papel del E2, dijo, es ser un avión “complementario” a modelos más grandes.

Por lo tanto, Embraer “probablemente” considerará construir un avión de “menor capacidad”en comparación con las tres variantes de E2 en servicio.

El miembro más pequeño de la familia de reactores regionales, el E175-E2, puede configurarse con hasta 90 asientos, y está programado para entrar en servicio en 2021. Embraer eligió no desarrollar un sucesor del E170, que puede embarcar 78 pasajeros – para el programa E2.

Souza señala que, para avanzar entonces con la factibilidad de agregar una plataforma más chica, Embraer tiene un “pequeño equipo” estudiando la posibilidad de desarrollar un avión turbohélice regional.

Ya en septiembre del año pasado,  Embraer convocó a un grupo de 20 aerolíneas y se reunieron para evaluar el esfuerzo y el interés de un avión regional turboprop que ingrese al mercado dominado por Airbus y Bombardier.

El Presidente Ejecutivo de Embraer Commercial Aviation, John Slattery, dijo:

Se reunieron con nosotros para participar por primera vez en un tema relacionado con el mercado de turbohélices”.

Slattery dice que el interés de Embraer en el segmento ha sido bien recibido por las aerolíneas ya que “quieren competencia”; “Nos ven como una marca líder que ingresa a un mercado en el que tradicionalmente no compitió. Es como si Ferrari ingresara al mercado de los SUV”, agregó.

El último diseño Turbohélice de Embraer es el EMB 120 Brasilia, que oficialmente continúa en construcción, ya que utiliza la misma línea de producción que los E-Jets/ E2.

Slattery enfatiza que no se tomó todavía ninguna decisión sobre el posible lanzamiento de un producto, ya que esas conversaciones iniciales tenían como objetivo descubrir “cómo se sintieron esas aerolíneas sobre las ofertas existentes”.

Bombardier Q400.

Sin embargo, Slattery señala que tanto la serie ATR 72 como los Bombardier Q400 cuentan con tecnología que tiene “décadas de antigüedad”.

“Es un área en la que estamos muy interesados. Estamos en las primeras etapas de considerar un caso de negocios”, dice Slattery.

Es muy probable que Embraer espere hasta que la familia E2 haya entrado en servicio durante el período 2018-2021, antes de disponerse a lanzar un nuevo programa. “Si tuviéramos que lanzar un programa más, sería mucho para una empresa de nuestro tamaño”, dice.

Las discusiones iniciales con los fabricantes de motores también se han llevado a cabo. No hace mucho, Pratt & Whitney identificó que existirá una necesidad de motores turboprop de nueva generación hacia 2023-2025, con un 20% menos de consumo y 50% de eficiencia operativa.

Embraer tiene la ambición de ser el líder del sector de menos de 150 asientos. Mientras se acomodan las piezas en el segmento de arriba, y los dos gigantes atraen tanto a Bombardier como a la Brasileña, el camino elegido por los hermanos es ambicioso. Pero correcto.

  • author's avatar

    By: Pablo Díaz

    40 años. Argentino. Casado.
    Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación.
    Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero.
    Viajero ocasional, nerd frecuente.

  • author's avatar

Deja tu comentario.