El accidente aéreo y sus implicaciones

Un accidente aéreo es sin duda un hecho perturbador que forma parte de la naturaleza de este medio de transporte, a pesar de los grandes avances tecnológicos en la industria que paradójicamente nos dan una impresión de mayor seguridad, continúan ocurriendo… pero ¿qué hay técnicamente detrás de este hecho?

Las diversas actividades que se realizar posterior al accidente van desde el rescate de las víctimas lesionadas y mortales, el acopio de los restos del avión, aspectos legales, análisis y determinación de causas, circunstancias que originaron la tragedia, finque de responsabilidades -cuando haya lugar a ello- y hasta factores de otras disciplinas.

Un accidente MAYOR de aviación puede ser catalogado por diferentes razones, algunas de ellas son:

  • Cuando la o las aeronaves involucradas tienen Peso Máximo Estructural (PME) mayor a las 20,000 libras.
  • Cuando está involucrado algún personaje de relevancia social, religiosa y/o política que regularmente trae consigo un impacto a la sociedad o al orden internacional.
  • Cuando por condición extra territorial, siniestra la aeronave durante un vuelo intercontinental y/o transoceánico.

Se deberá de considerar que en caso de que la aeronave siniestrada sea de fabricación extranjera, es decir, que haya sufrido un accidente fuera del territorio donde fue construida, el fabricante tendrá el derecho y la obligación de intervenir estrictamente en el análisis técnico de las causas del siniestro –peritaje- según el convenio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en su Anexo 13.

Un accidente de aviación es el resultado de la suma de varios factores negativos durante las fases plenas del vuelo, desencadenando la muerte, lesiones leves o graves, deterioro de la aeronave ya sea destrucción parcial o total, o la combinación de ambas.

En caso de ala fija, se considera fase “plena de vuelo” desde el momento en el que la aeronave comienza a rodar, despega, aterriza y posteriormente en su destino, se detiene por completo para el desalojo de la carga, pasajeros y tripulación. En el caso de ala rotativa, comienza desde el momento en el que la base de la máquina abandona la superficie por sus propios medios.

Las fases del rodaje, carrera de despegue, despegue, ascenso, vuelo recto y nivelado, descenso, inicial, básico y final a pista, carrera de aterrizaje y desalojo son consideradas fases de desglose o fases parciales de vuelo.

Estadísticamente la mayor parte de los accidentes aéreos se producen durante las fases de aproximación o aterrizaje en un 45% momento denominado “avion semi-endeble/endeble”.

En porcentajes menores, durante el despegue y ascenso será de un 35% “avión semi-rígido”, y el 20% restante, ocurrirá durante un vuelo recto y nivelado, “avión rígido”. La división en la cantidad de porcentajes es determinado por el criterio de conducta de vuelo técnico, con la técnica-promedio pericial respectiva.

Para fines legales, la marca de nacionalidad de la aeronave la acredita simplemente la bandera y matrícula que ostenta, con excepción de las aeronaves arrendadas, que portarán dichos elementos correspondientes al país del operador o en caso de ser en comodato, donde radica la posesión de la aeronave con fines de fletamento comercial.

El análisis del accidente, contrario a lo que se cree, NO es con fines persecutorios, la finalidad es conocer la realidad histórica del evento a través del dictamen que determinará objetivamente las causas reales a efecto de diseñar e implementar medidas técnicas y humanamente posible para evitar un suceso igual o similar en el futuro.

Cuando se lleva a cabo un análisis de coparticipación multilateral, y con la finalidad de dar certeza legal a toda determinación, existe una homologación de criterios en las técnicas aplicadas, que, para la examinación de todo peritaje, se pueda realizar el pago-alcance por la indemnización del seguro de ley respectivo, contemplado en el derecho internacional aéreo.

“Las máquinas y el humano son perfectibles más nunca perfectos, y la aviación es la combinación de estos”

-Don Andrés Pérez Zentella-

Colaboración Especial

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com