¿Adiós Cubana?

Avion Express, que actúa en el segmento de arrendamiento de aeronaves, firmó un acuerdo con SunExpress para el arrendamiento con tripulación de cinco Airbus A320ceo durante la temporada de verano y otoño turco de este año, reforzando los rumores de que la aerolínea lituana podría abandonar su acuerdo con Cubana de Aviación motivado por la falta de pagos.

En un comunicado de prensa, la aerolínea turca SunExpress anunció su acuerdo con Avion Express para reforzar su capacidad operativa durante la temporada de verano, donde el sector aéreo del país enfrenta una alta demanda de viajes de ocio. Actualmente, su flota está compuesta exclusivamente por aeronaves Boeing 737 que atienden a más de cincuenta destinos en toda Europa.

Esta noticia surge en medio de rumores en el mercado cubano que el próximo mes o en marzo, Avion Express romperá tras años su acuerdo con la estatal Cubana de Aviación motivado principalmente por la falta de pago del arrendamiento de cuatro Airbus que atienden a las principales rutas de la aerolínea cubana, como a Canadá y México.

La ruptura de este acuerdo significaría un impacto significativo en las operaciones de Cubana, fragilizada por la falta de aeronaves, de pilotos, técnicos y personal en general. Esta fragilidad pudo ser reflejada recientemente con la cancelación de sus vuelos a París tras años de operaciones motivada por la falta de aeronaves de largo alcance, ya que buena parte de su flota está en tierra y la aerolínea no consigue contratos de arrendamiento debido a la fama de mal pagador en el mercado.

Las aeronaves de Avion Express que siguen actualmente con Cubana son los Airbuses matrícula LY-VEW (s/n 1005), LY-VEQ (s/n 709), LY-COM (s/n 528) y LY-VEV (s/n 211), siendo que este último está a cuatro días en tierra en la Ciudad de México por razones desconocidas después de haber cumplido el vuelo CU1130 procedente de la capital La Habana.

Además de este acuerdo con la aerolínea lituana, actualmente Cubana de Aviación mantiene un 737-300 en arrendamiento con Blue Panorama Airlines, este matrícula I-BPAG (s/n 29059), además de dos ATR 72 de Solenta Aviation matrículas ZS-XZA (s/n 719) y ZS-XZB (s/n 731), información que publicamos con exclusividad en febrero del año pasado (haga clic aquí para más detalles).

Fundada en 1929 como Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss, antes de la revolución cubana la aerolínea figuraba como una de las más importantes del mundo, donde se destaca su posición como miembro fundador de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés).

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com