Air Canada celebra su 80 aniversario y vuelve a volar su Lockheed 10-A

Una máquina del tiempo ha vuelto a surcar los cielos de Canadá y es que el restaurado Lockheed 10A, modelo que fuera parte inicial de la flota de Trans Canada Air Lines (TCA), ahora Air Canada, despegó hace un par de días para realizar algunas paradas por varios aeropuertos de la región, con motivo del ochenta aniversario de la compañía celebrado el pasado 1 de septiembre.

La compañía anunció que el equipo matrícula CF-TCC, estará en exhibición en el Royal Aviation Museum de Winnipeg del 13 al 14 de septiembre. Además, el icónico avión de la década de 1930 realizará una gira por Edmonton, Saskatoon, Regina, Winnipeg, Thunder, Bay, Toronto, Ottawa, Montreal y Halifax.

El Lockheed L-10A Electra fue diseñado a mediados de la década de 1930 por el fabricante Lockheed Aircraft Corporation, para competir contra el Boeing 247 y el Douglas DC-2. Este fue el primer diseño de un avión bimotor totalmente metálico del fabricante y voló por primera vez el 23 de febrero de 1934.

Aunque la aeronave fue operada por muchas aerolíneas comerciales, el Lockheed Electra se hizo famoso por ser el buque insignia de la aviatriz, Amelia Earhart, que, en 1937, luego de varios vuelos históricos, desapareciera con un mismo modelo (L-10E Electra) mientras intentaba realizar un vuelo alrededor del mundo.

La única diferencia entre los dos modelos es que el L-10E estaba equipado con motores más grandes y potentes desarrollados por el fabricante Pratt & Whitney modelo R1340.

La historia del avión y la aerolínea se remonta el 1 de septiembre de 1937, cuando Trans Canada Air Lines (TCA), realizó su primer vuelo comercial de pasajeros; un viaje de cincuenta minutos entre Vancouver y Seattle. Inicialmente, la aerolínea había adquirido dos aviones Lockheed L-10A que fueron parte de la compañía Canadian Airways.

En ese mismo mes, TCA compró tres aviones adicionales Lockheed L-10A, por un precio de $73.000 dólares cada uno. Estas aeronaves fueron bautizadas “Las Tres Hermanas””, y portaron las matrículas CF-TCA, CF-TCB, CF-TCC.

El primer avión CF-TCA ahora se encuentra en el Museo Canadiense de Aviación y del Espacio en Ottawa. El segundo avión, CF-TCC, actualmente tiene las habilitaciones para volar, y es el que se encuentra surcando los cielos después de 80 años.

Historia de CF-TCC
Después de ser operado por Trans Canada Air Lines de 1937 a 1939, CF-TCC fue vendido al gobierno canadiense y operado por La Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) como parte de su intervención durante la Segunda Guerra Mundial. 

En sus próximos 40 años, el avión fue vendido varias veces a diversas corporaciones privadas. En 1975, un empleado retirado de Air Canada reconoció las viejas marcas de registro desvanecidas en el avión mientras asistía a un espectáculo aéreo en Texas. 

Air Canada mantuvo el control del avión hasta 1983, momento en el que la compañía lo compró, lo restauró y voló durante las celebraciones del 50 aniversario de Air Canada en 1986. Al final de la gira, el CF-TCC fue presentado en el pabellón de Air Canada durante la Expo 86 en Vancouver.

Desde 1986, la aeronave se ha mantenido en condiciones de vuelo. Los empleados de Air Canada y los voluntarios jubilados que hacían parte del mantenimiento y operaciones de vuelo de la aerolínea ha puesto todo su empeño y miles de horas de trabajo para mantener el CF-TCC en perfecto estado.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com