Airbus A350-1000 recibe certificación de la EASA

El fabricante europeo Airbus recibió en la mañana de este martes 21 de noviembre la certificación de tipo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en inglés) para el Airbus A350-1000 XWB. Según el fabricante, muy pronto el avión también recibirá su certificación de tipo de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés).

Así, a partir de ahora, el fabricante podrá proseguir con los últimos detalles para realizar la primera entrega del A350-1000 a su cliente de lanzamiento, Qatar Airways, antes de fin de año. La aeronave ya está finalizada en su línea de montaje en Toulouse y pronto seguirá para pruebas de preentrega.

La agencia europea certificó el A350-1000 con un peso máximo de despegue (MTOW) de 308 toneladas, un peso máximo de aterrizaje de 233 y un peso vacío sin combustible de 220 toneladas. En cuanto a las capacidades de pasajeros y tripulación, el avión recibió certificación para su configuración básica de salidas de emergencia para 385 pasajeros y un máximo de 440, si éste incluye exclusivamente puertas del tipo A. El avión requerirá ocho tripulantes de cabina.

Diseñado para realizar las mismas misiones que el -900 XWB, este modelo certificado hoy podrá volar a la misma distancia que su hermano menor, cerca de 8,000 millas náuticas, transportando cuarenta pasajeros más en su configuración estándar de tres clases.

Desde su primer vuelo en 2016, el avión impulsado por motores Rolls-Royce Trent XWB completó todas las pruebas de certificación realizando 1.600 horas de vuelo con tres prototipos de pruebas, de las cuales 150 de ellas se realizaron bajo condiciones operacionales.

En una entrevista con el español Flynews, el Ingeniero Jefe del Programa A350, Alain de Zotti, ha señalado que las pruebas efectuadas a lo largo de estas 1.600 horas se han centrado principalmente en las performances como consecuencia de la mayor longitud y pesos del avión respecto a su menor versión, el A350-900.

Otra novedad del modelo que será explicada en breve por Airbus es la función de descenso de emergencia automática, diseñada para simplificar un descenso rápido a una altitud segura si no hay respuesta de la tripulación, posiblemente indicando incapacidad por cuenta de una despresurización. Además de ejecutar la maniobra de alta velocidad, la aeronave notificará automáticamente el control de tráfico aéreo de la acción.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com