Airbus de Vueling a punto de aterrizar en aeropuerto equivocado

Un Airbus A320 de Vueling, matrícula EC-KDG, estuvo a punto de aterrizar en el aeropuerto equivocado en Hamburgo, Alemania, en las primeras horas de la tarde de este viernes 11 de mayo. La confusión por parte de la tripulación española fue rápidamente corregida por los controladores de tráfico aéreo alemanes.

El incidente ocurrió alrededor de las 14:18LT (GMT+2), cuando el avión español iniciaba su aproximación final en el Aeropuerto Internacional de Hamburgo-Fuhlsbüttel cumpliendo el vuelo VY1820 procedente del Internacional de Barcelona-El Prat. Sin embargo, la tripulación inició su aproximación al Aeropuerto de Finkenwerder, donde se encuentran las líneas de ensamble de Airbus en el país, y que está situado a once kilómetros de distancia.

La confusión por parte de la tripulación habría ocurrido debido a la indisponibilidad de los sistemas de aproximación por instrumentos (ILS) y de baliza no direccional (NDB) en Fuhlsbüttel, lo que les hizo optar por una aproximación visual, a pesar de la disponibilidad de aproximación por RNP.

Según informa The Aviation Herald, el control de tráfico aéreo de Fuhlsbüttel autorizó a la tripulación española a aterrizar por la pista 05 a unas veinte millas náuticas de distancia de la cabecera de la pista, los instruyendo que mantuvieran 2.500 pies de altitud hasta cerca de siete millas náuticas donde podrían iniciar el descenso para el aterrizaje visual.

Sin embargo, por razones aún desconocidas, la tripulación de Vueling alineó la aeronave con la pista 05 de Finkenwerder, que estaba situada a sólo diez millas náuticas de distancia. Y tres millas náuticas más adelante, inició su descenso. Rápidamente observando la confusión, segundos más tarde, el control de tráfico aéreo ordenó que la aeronave hiciera una ligera corrección a la izquierda y no continuara con el descenso, pues obviamente estarían alineándose con la pista equivocada.

Así, la tripulación corrigió su rumbo, paró el descenso y subió la aeronave a 2.800 pies de altitud, sobrevolando el Aeropuerto de Finkenwerder antes de volver a iniciar su aproximación cerca de dos minutos más tarde, esta vez en el Aeropuerto de Fuhlsbüttel, donde aterrizó a las 14:24LT sin mayores incidentes.

La aeronave regresó a Barcelona cumpliendo el vuelo VY1821, donde permanece en tierra desde hace más de once horas. Y según datos de FlightRadar24, toda la programación de vuelos para este sábado fue cancelada, lo que podría sugerir la recolección de los grabadores de datos para la investigación del incidente. Hasta el momento, el incidente no fue catalogado por las autoridades alemanas y españolas. 

Foto: Javier Bravo Muñoz/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com