Amelia Earhart…. la joya perdida

Desde sus inicios, la aviación ha estado rodeada de situaciones de ensueño, misterio e inventiva. Sobresalientes pioneros de la aviación forjaron en gran parte lo que ostenta la aeronáutica moderna.

Uno de los tantos enigmas en la aviación es, y quizás seguirá siendo, la desaparición de la pionera de la aviación Amelia Earhart, y su navegante Fred Noonan, en 1937, a bordo de su aeronave Electra L10E.

El Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos (TIGHAR, por sus siglas en inglés), ha estado trabajando en un proyecto llamado “The Earhart Project”, en el cuál, dicha organización no gubernamental plantea la hipótesis de que tanto la aviatriz como su navegante pudieron haber sobrevivido tras aterrizar su aeronave Electra en un arrecife en la isla desierta de Gardner, en el Océano Pacífico; y que posteriormente usaron su radio para solicitar auxilio.

Lockheed Electra
Aunque la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica sobrevoló la zona, indicaron no haber visto ninguna aeronave, fuego, humo o algún otro indicio de un percance aéreo, además de que las señales de socorro habían cesado, por lo que se asumió que el L10E se habría precipitado al mar, con la subsecuente muerte de ambos tripulantes.

Pero la organización presume que Amelia pudo haber sobrevivido al percance por algún tiempo, y muerto posteriormente en la isla dado que se encontró un esqueleto que concordaba con la estructura física de la aviatriz, además de lo que parecía ser un campamento improvisado, hogueras y restos de animales marinos que pudieron servirles de alimento mientras esperaban ser rescatados, después de transmitir más de 100 llamadas de auxilio.

Los restos de la aeronave Electra han sido localizados en aguas profundas del extremo oeste de la isla.

Amelia Earhart fue la primer mujer en volar en solitario atravesando sin escalas el Océano Atlántico, bautizando a su avión “Nave Amiga”. Realizó varias travesías que fueron seguidas en diarios y filmadas, era esperada con aplausos y alegría en cada lugar que llegaba con su Nave Amiga.

El 20 de mayo de 1937, antes de comenzar la 2ª Guerra Mundial, partió junto Fred Noonan para realizar un vuelo alrededor del mundo en su bimotor. Cruzaron América del Sur, África, India, Nueva Guinea, y de pronto desaparecieron. Su ambicioso plan no tuvo un final feliz. Pueden haber caído al mar por falta de combustible o como dicen algunos, haber sido capturados por los japoneses, creyendo que eran portadores de una misión secreta.

Hasta el momento, “The Earhart Project” continúa con investigaciones, inmersiones, sobrevuelos y recreaciones virtuales y reales de la ruta del Electra con la intención de aclarar uno de los misterios más fascinantes de la historia de la aviación mundial.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com