Aproximación fallida resulta en incidente de pérdida de separación en Atatürk

Una tripulación rusa de la aerolínea Pobeda se involucró en un grave incidente de pérdida de separación al no seguir de inmediato las instrucciones del controlador de trafico aéreo durante una aproximación fallida en el Aeropuerto Internacional de Estambul-Atatürk.

El incidente ocurrió alrededor de las 14:11LT de este viernes 2 de febrero. El avión de Podeba, un Boeing 737-800 matrícula VQ-BTH, cumplía el vuelo DP837 procedente de Moscú-Vnukovo. Durante la aproximación final a la pista 23, ya volando en trayectoria final y a baja altitud, la tripulación rusa declaró aproximación fallida y efectuó una ida al aire. El control aéreo entonces solicitó que de inmediato, la aeronave virará a la izquierda, siguiendo el procedimiento estándar de aproximación fallida de Atatürk.

Sin embargo, por razones aún desconocidas, la tripulación rusa siguió volando en línea recta. Mientras eso, el vuelo PC3303 de Pegasus Airlines entre Estambul y Izmir, operado por el 737-800 matrícula TC-IZE, iniciaba su ascenso inicial después de despegar por la pista 17R.

Fue cuando a unos 700 pies AGL, el Boeing ruso cruzó la trayectoria de vuelo del Boeing turco, provocando un incidente de pérdida de separación entre las dos aeronaves. El incidente fue registrado por las lentes del spotter turco Cumali Selvi, que capturó a las dos aeronaves en la misma foto en el momento que el Boeing de Pegasus ya volaba más adelante que el de Pobeda, que realizaba una viraje a la izquierda para iniciar una nueva aproximación.

Después del incidente, el 737 de Pobeda aterrizó sin mayores incidentes en Estambul-Atatürk 21 minutos más tarde, mientras el de Pegasus, continuó su ascenso, volando sin mayores contratiempos hacia Izmir, donde también aterrizó sin mayores incidentes.

Las autoridades de aviación civil de Turquía informaron que el caso está siendo tratado como un grave incidente y que está bajo investigación. Además, detallaron que la separación entre los dos aviones se redujo a 700 pies vertical con una separación horizontal de aproximadamente 250 metros.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com