Así funcionan las luces de aproximación de pista

Una gran ayuda y referencia visual durante la mayoría de las fases de la aproximación es el sistema de luces de aproximación (ALS, en inglés) con el que cuentan la mayoría de los aeropuertos. Existen varios tipos de luces que tienen significados distintos y que ayudarán –como una herramienta más- a la transición de instrumentos a una referencia visual.

En condiciones de fenómenos de oscurecimiento, baja visibilidad y operaciones nocturnas, proveerán de referencias con respecto al terreno y la correcta alineación y pendiente de planeo hacia la pista.

Algunos aeropuertos, están equipados con un sistema complejo de luces, categorías y significados; la información de cada uno de estos sistemas estará publicado en las cartas de navegación del aeropuerto (Jeppesen), y los pilotos tendrán la posibilidad de comentar entre sí –previo al aterrizaje- lo que a continuación verán.

Cada uno de los aeropuertos puede tener diferentes tipos de luces, que pueden ir desde algo común hasta un sistema muy complejo, decisión que directamente radica en la categoría del aeropuerto y las condiciones orográficas y meteorológicas imperantes durante los doce meses del año.

Podríamos mencionar algunos cómo el, High Intensity Approach Light System (HIALS), Sequenced Flashing Lights (SFL) Approach Light System with Sequenced Flashing Lights (ALSF I), Visual Approach Slope Indicator (VASI) Precision Approach Path Indicator (PAPI), entre otros tantos más.

Algunas luces incluyen ‘flasheo’ secuencial (Sequenced Flashing Lights SFL) o luces indicadoras de alineación de pista (Runway Alignment Indicator Lights RAIL), que proveerán de una secuencia de luces que viajará a una alta velocidad –aparentemente- desde la aproximación hasta el final de la pista.

En algunos aeropuertos una luz estrobótica de alta intensidad colocada en cada lado de la pista servirá para indicar dónde está el umbral. Estas luces se les conoce como (Runway End Identifier Lights REIL) que son luces indicadoras de fin de pista y se usan en conjunto con las luces verdes del umbral, con el propósito de que el piloto sea capaz de identificar rápidamente el final de la pista bajo condiciones de poca visibilidad.

  • Indicadores Visuales de Pendiente de Planeo

Sin duda, un apoyo a este sistema de aproximación de luces, son los indicadores visuales de pendiente de planeo, que por lo general existen dos tipos ya sean VASI o PAPI, ayudas fundamentales para establecerse en una pendiente de planeo correcta hacia la pista, configuradas a 3° -generalmente- con dos objetivos fundamentales; libramiento de obstáculos durante la aproximación y realizar un aterrizaje sobre la pista con los trenes principales en la zona de toque, o en el mejor de los casos en las marcas de 1000 pies.

Unos de los propósitos de estas luces es indicar al piloto visualmente una referencia para poder determinar si durante su aproximación final la aeronave vuela muy alto o muy bajo de la pendiente correcta de planeo.

Durante la noche o en momentos de poca visibilidad, este sistema de luces será de gran ayuda, también, cuando se presentan circunstancias, por ejemplo, donde la profundidad de pista a simple vista pueda causar al piloto confusión durante su aproximación hacia el terreno.

Las luces (Visual Approach Slope Indicator (VASI) Standar (2 barras) o en español, Luces Indicadoras de Pendiente de Aproximación Visual, consiste en dos barras con dos luces cada una, que proveerán una pendiente de planeo correcta, normalmente ajustadas a 3°, protegiendo así a las aeronaves de libramiento de obstáculos dentro de +- 10° a lo largo del eje de la pista y hacia afuera de ella hasta 4 millas náuticas (NM) del umbral.

Las luces VASI son visibles entre las 3 y 5 millas náuticas durante el día y hasta 20 millas náuticas durante la noche.

Existen también luces VASI de 3 barras las cuales proveerán de una misma indicación como lo anterior, sólo que su interpretación puede cambiar y las Wide Body Airfracft, que también serán tres luces, sólo que en ambos lados de la pista.

Otro tipo de luces más comunes son las llamadas Precision Approach Path Indicator (PAPI), Indicador de Precisión de Pendiente de Planeo, las cuales –a diferencia de las VASI- se encuentran en una sola barra de dos a cuatro luces.

Normalmente, ambos sistemas se encuentran del lado izquierdo de la pista, aunque en algunos países puede cambiar a lado derecho; además, podrían variar también en el ajuste y no siempre serán a los 3°. La configuración de las luces se encuentra desde el umbral y se extienden hacia el área de aproximación, las cuales se ubicarán a una distancia de entre los 2,400 y 3,000 pies para pistas de instrumentos de precisión y entre 1,400 y 1,500 pies para pistas de instrumentos de no precisión.

Las cartas de navegación informarán específicamente la configuración de las luces del aeropuerto. Conocer todas las abreviaturas de los sistemas de luces y comprender su funcionamiento es vital para una buena aproximación. 

Conoce las abreviaturas (Click aquí)

Deja tu comentario.
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com