Astronautas emitirán su voto desde el espacio

Ésta noche, el futuro de los Estados Unidos de Norteamérica quedará resuelto y los astronautas también podrán ejercer su derecho al sufragio, gracias al “voto ausente”, el cuál comprende un proceso que empieza un año antes de las elecciones cuando se les inscribe como ciudadanos con el derecho legal al voto, ya sea en elecciones locales, estatales o federales.

Seis meses antes de las elecciones, reciben un formulario estándar para su llenado. La NASA utiliza correos electrónicos codificados, de máxima seguridad en la búsqueda de las boletas electorales, las cuales sólo pueden ser manipuladas por las autoridades y los astronautas. Una vez llenada la boleta, se envía el sufragio del astronauta en formato PDF para su consideración.

Desde hace 19 años, los astronautas tienen el derecho al sufragio, aun estando a cientos de kilómetros de distancia de la Tierra.

En ésta ocasión, por ejemplo, el astronauta que realizará dicho voto desde el espacio será Shane Kimbrough, quien está en la Expedición 49, en la Estación Espacial Internacional el día de hoy, durante las elecciones.

La confidencialidad del voto es una cualidad que cobra más relevancia al tratarse de astronautas, pues se les considera hombres y mujeres con suma influencia entre la población norteamericana y mundial, por lo que sus preferencias electorales son una aliciente al equilibrar la balanza de la votación norteamericana.

Curiosamente, cualquier elector norteamericano puede ejercer su derecho al voto desde cualquier punto geográfico del planeta y, como hemos visto, también desde el espacio; sin embargo, es casi imposible votar desde altamar o desde lugares incomunicados.

El primer sufragio desde el espacio, se llevó a cabo justo cuando se aprobó la ley que permite el voto desde cualquier punto geográfico. Fue el astronauta David Wolf quien emitió su voto desde la MIR rusa en el año de 1997.

 

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com