Austrian Airlines se despide de toda su flota de aviones Fokker

Tras un programa de reestructuración de flota que se intensificó en el transcurso del año pasado, la aerolínea con base en el Aeropuerto Internacional de Viena, Austrian Airlines, retiró el pasado 31 de diciembre el último Fokker 100 matrícula OE-LVE de sus operaciones comerciales en un vuelo entre Pristina y Viena.

Luego de 29 años de servicio para la compañía, estos Fokker fueron retirados con la llegada de los brasileños Embraer 190LR que, comenzaron a llegar desde hace dos años a la aerolínea y de los cuales suma 17 aeronaves en flota.

La despedida oficial de la era Fokker para la compañía tuvo lugar en Austria el pasado 29 de noviembre del 2017, donde empleados de la compañía e invitados especiales, tuvieron la oportunidad de realizar un vuelo especial a bordo del Fokker 100 bautizado “Zagreb” matrícula OE-LVE, el cual continúo sus operaciones hasta la fecha antes mencionada.

El 15 de marzo de 1988, marcó el comienzo de las operaciones comerciales del primer Fokker 50 con Austrian Airlines. Años más tarde, comenzaría la llegada de los jets Fokker 70, equipos que se convertían en una importante pieza en la expansión de rutas de la línea aérea. Fue hasta el año 2004 que Austrian Airlines recibió el último lote de equipos Fokker 100.

También puede interesarte: Tras 97 años de volarlos, KLM se despide de su último Fokker

Fue en el año 2015, cuando se puso en marcha el plan de optimización de flota, donde se pretendía el reemplazo paulatino de sus 21 jets Fokker por 17 aviones Embraer. Fue en agosto del 2017, que Austrian Airlines concluyó con éxito la integración de los aviones brasileños en su flota.

Según los directivos, los aviones Embraer consumen aproximadamente un 18% menos de combustible por asiente en comparación con los Fokker, y su configuración de 120 asientos les permite transportar a más pasajeros dentro de una cabina más espaciosa.

Todos los 21 Fokker 100 de Austrian Airlines fueron vendidos a la aerolínea chartera australiana Alliance Aviation Services Limited por un valor total de 15 millones de dólares. El mantenimiento de los quince Fokker 100 y seis Fokker 70 continuarán realizándose con los técnicos de Fokker en Austrian Technik.

Si bien los aviones Fokker comienzan a despedirse de varias aerolíneas en el mundo, aún existen compañías aéreas -principalmente europeas-, que continúan utilizando aviones Fokker 100 en sus operaciones, como lo son: Carpatair, MJet, Montenegro Airlines, Trade Air, Tus Airways y Avanti Air.


Deja tu comentario.
Roberto Mtz Armendáriz :Oficial de Operaciones de Aeronaves | Locutor | Productor de Radio | Periodista independiente. "Normalmente cuando la realidad y la fantasía se encuentran suele ser decepcionante, pero hay otros momentos en que la fantasía está rodeada de un deseo tan grande que es la realidad la que se torna fantástica". WRZ. Ciudad: Ciudad de México.