Avianca Holdings reporta pérdida neta de USD 23 millones

Durante el segundo trimestre del año 2016, Avianca Holdings S.A. propietaria de la aerolínea colombiana Avianca, la carguera Avianca Cargo y siete aerolíneas en América Latina, reportó una pérdida neta de 23 millones de dólares, a pesar de tener una utilidad operacional de 37.6 millones de dólares

Por su parte, los ingresos operacionales ascendieron a USD966.2 millones, mientras que los costos totales registraron una caída de 12.1%. Esto, como producto de un mayor control de costos, una optimización de la red de rutas y un mejor desempeño en el tráfico de pasajeros en mercados clave para Avianca, como Suramérica, el Caribe y Europa. En junio, las rutas con destino al viejo continente alcanzaron un factor de ocupación de 92.8%.

Hernán Rincón, CEO y Presidente Ejecutivo de Avianca afirmó: “A medida que continuamos fortaleciendo diferentes frentes de la Compañía, reconocemos que la creciente penetración de la tecnología en el mercado aéreo, permite a los viajeros comparar en mayor detalle las ofertas de servicio. De tal manera, y conscientes que nuestros clientes demandan productos y servicios de clase mundial, Avianca pone todo su esfuerzo en cumplir estas expectativas en la oferta  disponible”.

Sin embargo, teniendo en cuenta los costos operacionales y la ganancia de 2 millones, utilidad contable en la venta de un Fokker 100; la pérdida de 6.4 millones en la venta de un Airbus A319; la pérdida contable de 7.7 millones en el ajuste del valor razonable de aeronaves, la compañía reporta una pérdida neta ajustada de 4 millones de dólares para el segundo cuarto del presente año, mucho menor que la pérdida reportada para el mismo periodo del año anterior que fue de 24.8 millones de dólares.

Con el apoyo de la tecnología, el objetivo estará centrado en mejorar la experiencia del  viajero  y aumentar la productividad de la Compañía. Para desarrollar este plan de acción, Avianca trabajará en cinco frentes que incluyen: el fortalecimiento de los hubs y principales mercados; la puesta en marcha de una plataforma tecnológica con el objetivo de mejorar la satisfacción del cliente y la excelencia operativa; el fortalecimiento de las unidades de negocio y la ejecución de asociaciones estratégicas de largo plazo, que serán la base para la sostenibilidad rentable del negocio.De esta manera Avianca Holdings ratifica su expectativa de rentabilidad en términos de margen operacional entre 5.5% y 7.5% para 2016”, concluyó el CEO de la compañía.

Hernán Rincón tomó la presidencia de Avianca en abril, tras la partida de Fabio Villegas. El nuevo CEO, propone un nuevo modelo organizacional que ya ha sido aprobado en la junta directiva de la compañía, enfocado en el aprovechamiento de la tecnología para ahorrar costos y fortalecer la experiencia de los usuarios. 

Adicionalmente, durante el segundo trimestre de 2016 la aerolínea abrió un Centro de MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) en Rionegro, que espera atender aeronaves de fuselaje ancho para servicios de mantenimiento, como para la reparación de componentes mayores y también como centro de capacitación, no solamente para la misma aerolínea, sino que también para otros operadores de la región.

A pesar de reportar pérdidas netas, las utilidades operacionales se han ido fortaleciendo y muestran una tendencia a la alza en los próximos años, demostrando que la aerolínea se encuentra en su mejor momento después de un par de décadas en las que nadie daba un dólar por la compañía.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com