Avianca recibe el primer Airbus A330-300 de Latinoamérica

Aterrizó en la mañana de este domingo 22 de abril en el Aeropuerto Internacional de Medellín José María Córdova, procedente del Internacional Reina Sofía en Tenerife Sur, el primer Airbus A330-300 de Avianca, que se convierte en el cliente de lanzamiento del modelo en Latinoamérica.

La información fue divulgada exclusivamente aquí en Transponder 1200 en enero de este año. Y como publicamos en la ocasión, la aerolínea de bandera colombiana recibirá dos unidades adquiridas directamente a TransAsia Airways para reemplazar al Boeing 787 Dreamliner en rutas de alta densidad en el continente americano, al tiempo que dedicará dicho modelo para reforzar su presencia en Europa, especialmente con el lanzamiento de su nueva ruta entre Bogotá y Múnich.

La primera de estas aeronaves se trata del N804AV (s/n 1378), que volaba en TransAsia con la matrícula china (de Taiwán) B-22102. El avión despegó de Abu Dabi, donde pasó por mantenimiento, reconfiguración de interior y pintura a las 10:13LT (GMT+4) de este sábado 21 de abril en dirección a Tenerife Sur, aterrizando en la isla alrededor de las 17:05LT (GMT+1). Del Reina Sofía, la aeronave despegó a Colombia a las 08:21LT de la mañana de este domingo, aterrizando en tierras sudamericanas a las 11:33LT (GMT-5) del mismo día. 

Durante su escala técnica en Tenerife Sur, el más nuevo avión a integrar la flota de Avianca fue captado por las lentes de nuestro amigo spotter español Tave Myliu, que amablemente nos autorizó a reproducirla en esta publicación. Así como nosotros, los primeros en noticiar esta adquisición, Myliu fue el primero a registrar en foto el primer equipo en los colores de Avianca y ponerla en línea a través de Airplane-Pictures.

El segundo A330-300, que deberá entregarse en breve, portará la matrícula N803AV (s/n 1357). Además, Avianca adquirió dos unidades del A321ceo que volarán con matrículas N805AV (s/n 6009) y N810AV (s/n 6294). Ambos también volaban con la aerolínea taiwanesa, que suspendió sus operaciones en noviembre de 2016 tras pérdidas financieras generadas por dos accidentes fatales en siete meses.

Por cierto, estas cuatro aeronaves eran las últimas que formaban parte de los activos de TransAsia y el valor recaudado con la venta se utilizará para liquidación de deudas, incluyendo indemnizaciones a las familias de las víctimas de los dos accidentes. En abril del año pasado, TransAsia anunció la venta de tales aeronaves por 364 millones de dólares a un operador no identificado tras recibir varias propuestas, pero no podemos confirmar si fuera Avianca u otra compañía, que más tarde revendió a la colombiana.

La mayor versión del Airbus A330 tiene capacidad para transportar hasta 440 pasajeros, a pesar de ser típicamente operado con configuraciones que varían entre 277 y 390 asientos, estando en competición directa con el 777-200. Actualmente, la flota de A330-200 de Avianca está configurada con 244 asientos en dos clases, mientras que el 787-8 Dreamliner, su sustituto, 250 asientos también en dos clases.

En la época de la publicación, fuentes cercanas a Avianca informaron a nuestro equipo que la llegada de estas dos nuevas aeronaves de fuselaje ancho permitiría el traspaso de un A330-200 a Avianca Brasil, que en plena expansión internacional, debería apostar en el mercado europeo. Sin embargo, la brasileña parece haber retrocedido cuanto su expansión en Europa, enfocando su atención en las Américas, habiendo anunciando recientemente la adición de nuevas frecuencias desde São Paulo a Santiago de Chile y Miami.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com