Impacta 737 de Global Air durante despegue en La Habana

Las primeras informaciones relatan que un avión, posiblemente operado por Cubana de Aviación, impactó contra el terreno minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional de La Habana-José Martí durante la mañana de este viernes 18 de mayo.

Según fuentes, el avión en cuestión sería un Boeing 737 operado por Cubana en regimén de arrendamiento con tripulación (wet-lease). Como publicamos hace unos días, actualmente la estatal cubana dispone de un 737-500 operado por Sudaméricana (Global Air). Y desde ayer, un 737-200 de la canadiense Nolinor. De antemano, debido a una solicitud hecha ayer por nuestro equipo a Nolinor para una publicación sobre el arrendamiento de aeronaves, rápidamente la compañía aérea nos contactó para confirmar que a pesar del arrendamiento a Cubana, el avión accidentado no es uno de los suyos. 

De acuerdo con fuentes que pidieron no ser identificadas, el avión implicado sería el 737-500 matrícula XA-UZK de Global Air. A bordo, según esas mismas fuentes, cinco tripulantes de nacionalidad mexicana. Corregiendo la información, según nuevos relatos el avión en cuestión se trata del Boeing 737-200 matrícula XA-UHZ de la misma aerolínea. 

La aeronave estaría cumpliendo el vuelo CU972 entre el Internacional de La Habana y el Aeropuerto Internacional Frank País en Holguín con 104 pasajeros. Pero fuentes también indican que la aeronave habría despegado solamente con los cinco tripulantes para un vuelo de reposicionamiento. La aeronave habría impactado contra el terreno en Boyeros, en las inmediaciones de La Habana. Después de la colisión, la aeronave explotó. 

Aunque los medios de comunicación están informando que la aeronave accidentada se trata de un 737-400 de Blue Panorama, las primeras fotos del lugar del accidente divulgadas por Agence France-Presse (AFP) confirman la información exclusiva divulgada por Transponder 1200. 

A través de una publicación en Twitter, el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing afirmó que están conscientes del accidente aéreo que involucra a uno de sus modelos en Cuba y que está monitoreando de cerca toda la situación. Todavía, extendió sus más profundas condolencias a las familias y amigos de pasajeros y tripulantes. Un equipo técnico de Boeing está listo para ayudar, según lo permitido por la ley de los Estados Unidos y bajo la dirección de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, en inglés) y de las autoridades cubanas. 

Según nuevas informaciones, a bordo de la aeronave estarían nueve tripulantes, de los cuales cinco de nacionalidad mexicana, siendo dos pilotos y tres tripulantes. Entre los 104 pasajeros, la mayoría sería de nacionalidad cubana y cinco extranjeros. Hubo tres sobrevivientes; dos con traumatismo craneal y uno con quemaduras de tercer grado por todo el cuerpo. 

En la mañana de este sábado 19 de mayo, un equipo de investigadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC) partirá hacia Cuba, donde actuarán junto a las autoridades locales en la investigación del accidente. En breve más información.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com