¿Avión invisible al radar? Eso simplemente no existe

Aun y cuando sus principios data en la década de 1940 por la Alemania nazi, la aviación furtiva tuvo su  formal desarrollo durante los 80 para fines meramente bélicos tanto por la entonces Unión Soviética y Norte América tecnología incidida principalmente en la pugna de la saga de los aviones cazas.

Durante el desarrollo tecnológico que derivo la segunda guerra mundial, la entonces beligerante Alemania fue la pionera que llevo a cabo el diseño d aeronaves que pudiesen ser menos susceptibles a la detección de los radiares rudimentarios de la época, por lo cual fueron creados varios prototipos como el Horten Ho V.

Esta ala volante voló en 1943 e iba propulsada por dos Hirth cuyo diseño se caracterizaba básicamente como “ala volante” toda vez que este diseño resultaba ser poco proclive a la detección radar dada la naturaleza de su diseño.

Actualmente las potencias de oriente y occidente durante sus competencia bélica han desarrollado tecnología de vanguardia tanto a la aviación estratégica tanto caza como bombardera, sin embargo dicha tecnología es comúnmente conocida como “aviones invisibles al radar” lo cual dista de la realidad en la práctica.

Principios furtivos

Lo cierto es que el mero concepto de “avión invisible al radar” simplemente no existe, la vanguardista tecnología aun no llega a ello, su alcance real es meramente FURTIVO, es decir se basa en el sigilo para ello a efecto de sorprender al enemigo sin ser detectado para lo cual requiere de tres principios indispensables siendo:

  • Diseño forma de diamante (De la aeronave)
  • Pintura de absorción
  • Vuelo rasante semi-rasante

El diseño en Forma de Diamante es necesario toda vez que este ofrece  una baja “resistencia de choque” al haz de la señal radar.

La Pintura de Absorción como su denominación lo indica, cumple con la función de absorber la mencionada señal radar que deriva toda composición metálica de la estructura de la aeronave.

El vuelo rasante o semi-rasante consiste en proyección de vuelo a baja altitud y/o de reducida altura sobre el medio de toda elevación o litoral a fin de ofrecer baja defectibilidad por todo radar primario o referencial o bien de precisión e incluso radar estratégico.

Cabe hacer mención que para toda condición furtiva es indispensable contar con estos tres elementos básicos mismos que se complementan con computadoras de abordo que realizan diversos análisis básicamente de proyección de vuelo evasivo para tal cometido.

Deja tu comentario.
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com