AW-109: helicóptero de alta incidencia de accidentes en México

La noticia del accidente de un helicóptero AW-109 S en nuestro país pareciera habitual –desafortunadamente-, y es que el pasado viernes 9 de marzo otro helicóptero matrícula XA-LNZ se desplomó al tratar de despegar de una gasera en Tlalnepantla reportando un saldo de 5 personas heridas.

El resultado per se podría considerarse “barato”, ya que el impactar un helicóptero con casi toda su capacidad de carga, sobre una infraestructura altamente peligrosa y sin reportar pérdidas humanas, se antoja francamente favorable dentro de una catástrofe más de la casi media docena de helicópteros en marca y modelo accidentados según registro en nuestro país.

Los precedentes

Tal vez la Agusta Westland –ahora llamada Leonardo-, fabricante de este helicóptero, jamás imaginó que nuestro país presentara la mayor incidencia en accidentes de su fiable modelo, valuado en $3.5 millones de dólares promedio.

Tan solo el pasado 10 de febrero del 2017 también se desplomó en las inmediaciones del Aeropuerto del Tajín, en Poza Rica, Veracruz, un AW-109 matrícula XA-SJC resultando sus tres ocupantes ilesos.

Sin embargo, y tal vez entre los accidentes más relevantes destaque el ocurrido durante el mes de enero del 2010, cuando un AW-109 matrícula XA-LSA -propiedad del el empresario Moisés Saba-, en la ruta nocturna Toluca (TLC), Ciudad de México (CDMX), se deslomó en las inmediaciones de Cuajimalpa.

También, los registros guardan el caso del AW-109 matrícula XA-KLA propiedad de Eolo la aerotransportista con base en el Aeropuerto Internacional de Toluca y poseedora de varias máquinas en éste modelo que, se desplomara en la cercanías de la CDMX proveniente del estado de Oaxaca resultando piloto y copiloto muertos.

Pero también la aviación oficial ha presentado accidentes en este equipo, tanto Gobierno Federal como Estatal, quienes ha perdido fatalmente este modelo, como lo ocurrido en julio del 2016, cuando la máquina matricula AW 1908 de la Armada de México impactó contra el terreno en el municipio de Tepextlipa, procedente de Oaxaca. El resultado, las muertes de ambos pilotos y la de un técnico a bordo de la máquina.

Y otras dos más se suman, el Gobierno del Estado de México, el AW-109 matrícula XC-EDM al desplomarse en octubre del 2011 en Coyoacán en la CDMX donde falleció el copiloto y un pasajero.

El XC-ALM al impactarse en el municipio de Lerma durante la ruta Santa Fe- Toluca en septiembre del 2014 repercutiendo en la muerte de ambos pilotos.

Vicios operativos

Para el fabricante Leonardo, el desplome de este modelo en nuestro país no es algo nuevo como tampoco para muchos empresarios operarios de helicópteros. El improvisar superficies para las maniobras de aterrizaje y despegue de forma tan displicente como prohibitiva, incurre en la violación de la Circular Obligatoria CODA 05/07 R1, “Requisitos para Regular la Construcción, Modificación y Operación de Helipuertos Civiles”, la cual establece que no se pueden operar helicópteros en sitios ex-profesos para realizar aterrizaje y/o despegue, sino que se deberán hacer en zonas destinadas expresamente para ese cometido -salvo en casos de inminente urgencia-. Lo sucedido en la gasera, deja en claro el frenesí de malos vicios para operar férrea como sórdida  en cualquier sitio.

Lo mismo ocurre dentro de los campos de golf, que a las órdenes de los típico usuarios banales, pilotos se enfrentan a las complacencia de irresponsables propietarios de aeronaves de estas categorías.

Pareciera que la única defensa son los medios de comunicación, que en algunos de los caso documentan las maniobras clandestinas de estos operarios. El panorama tendrá que cambiar y se deberá de acatar lo emitido en la normatividad.

El llamado a la Dirección General de Aeronáutica Civil que preside Miguel Peláez Lira, es para poner atención en esta área de oportunidad, implementar medidas preventivas para evitar el aumento de estos accidentes, así como la protección de los mismos compañeros que no deberán violar la reglamentación por caprichos ignorantes.

Y sin embargo se mueve”

-Galileo Galilei-

Deja tu comentario.
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com