Blue Panorama finaliza arrendamiento con tripulación a Cubana de Aviación

Blue Panorama Airlines finalizó su contrato de arrendamiento con Cubana de Aviación después de casi un año y medio en operación, con el regreso de su último avión a Italia el pasado martes 29 de mayo. Según fuentes cercanas a la operación, uno de los motivos son los constantes retrasos en los pagos por el arrendamiento con tripulación, mantenimiento y seguro (ACMI, en inglés).

Esta aeronave en cuestión se trata del Boeing 737-400 matrícula I-BPAC (s/n 27074), que regresó al Aeropuerto Internacional de Roma-Fiumicino el martes con escalas técnicas en Halifax y Reikiavik. Este también fue el primer avión reposicionado en la isla hace casi un año y medio, así como fue erróneamente señalado por la prensa como el involucrado en el accidente hace un par de semanas.

Este último acuerdo de arrendamiento con tripulación a Cubana de Aviación fue firmado en diciembre de 2016, con la primera aeronave reposicionada en el Aeropuerto Internacional José Martí el 17 de diciembre de ese mismo año. En abril del año siguiente, dicho avión ha sido sustituido por el 737-300 matrícula I-BPAG (s/n 29059) hasta enero de este año, cuando el 737-400 matrícula I-BPAC regresó al país para reemplazarlo hasta el cierre de este contrato.

Según fuentes cercanas a la operación y confirmada a nuestra sala de redacción, a principios de este año, cuando publicamos sobre la eminente ruptura en el contrato de arrendamiento a Cubana por parte de Avion Express, la operación con Blue Panorama también estaría próxima a finalizar por los constantes retrasos en el pago por el arrendamiento de aeronaves.

De este modo, la situación de Cubana de Aviación, que en su pasado fue una de las más emblemáticas e importantes aerolíneas del mundo, se vuelve prácticamente insostenible. Esto porque en los últimos cinco meses, la estatal ha visto su flota reducida drásticamente con la salida de cinco unidades de la familia Airbus A320ceo de Avion Express, de estos dos Boeing 737 Classic de Blue Panorama y con la pérdida del 737-200 de Global Air, sumada también a la cierta ruptura en el arrendamiento del 737-500 matrícula XA-UZK (s/n 24900).

Según fuentes y mediante el cruce de datos, la flota activa de Cubana de Aviación al día de hoy está conformada por el ATR 72-200 matrícula CU-T1548 (s/n 453), dos ATR 72-500 matrículas ZS-XZA (s/n 719) y ZS-XZB (s/n 731) operados en arrendamiento con Solenta Aviation, además de dos Ilyushin Il 96-300 matrículas CU-T1250 (s/n 74393302015) y CU-T1251 (74393302016), respectivamente.

  • Actualización

Luego de la nota publicada, desde las oficinas en Milán, Italia, Blue Panorama Airlines, se puso en contacto con la redacción de Transponder 1200 y esto fue lo que comentaron:

Blue Panorama Airlines niega categóricamente que la empresa haya tenido problemas con los pagos durante los años de arrendamiento (wet lease) con Cubana da Aviación. Además, el contrato expiró el pasado lunes 14 de mayo y posteriormente el avión regresó al país.

Foto: Dmitriy Pichugin/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com