Bolivia revoca certificado de aeronavegabilidad de LaMia

Las autoridades aeronáuticas de Bolivia suspendieron este jueves 1 de diciembre el Certificado de Operador Aéreo de la aerolínea LaMia después de encontrar irregularidades en el plan del vuelo LMI2933, que se estrelló en Colombia el pasado lunes 28 de noviembre causando la muerte de 71 personas y 6 heridos.

lamia_info

El plan de vuelo del Avro RJ-85 matrícula CP-2933, entregado por el despachador, uno de los fallecidos, a una funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) tenía al menos cinco observaciones. La primera se refiere al tiempo de vuelo previsto entre Santa Cruz y Medellín (4 horas y 22 minutos), el mismo registrado para la autonomía del avión.

Dicha prueba a la cual el periódico El Deber tuvo acceso, difundió que, la funcionaria de AASANA se negó a recibir el plan de vuelo refiriendo que estaba mal llenado; la autonomía de vuelo no era adecuada, hacía falta un aeropuerto alterno y era necesario hacer cambios. Sin embargo, el plan de vuelo fue autorizado y aprobado.

En la noche del miércoles 30 de noviembre, en una rueda de prensa, el Secretario de Seguridad de la Aeronáutica Civil de Colombia, Freddy Bonilla Herrera, confirmó que la aeronave no tenía combustible al momento del impacto. A través de fotos publicadas, se puede observar que al menos uno de los motores estaba apagado en el momento del choque contra el terreno.

El sensacionalismo

Con la difusión de la conversación entre el piloto del avión de LaMia y el control de Tránsito Aéreo de Medellín -diálogo que nunca debió salir de la custodia de los investigadores- los medios de comunicación tradicionales llenaron la red de especulaciones sensacionalistas sobre su desempeño laboral del servicio de tránsito aéreo. La controladora Yaneth Molina, que atendió el avión y que como se muestra en el audio, actuó correctamente en la situación, no se salvó de críticas e incluso amenazas de personas ignorantes y ajenas a este oficio.

Por ese motivo, la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos (ACDECTA) rechazó categóricamente la filtración del diálogo, lamentó el accidente y la exposición pública de la controladora por la prensa, lo que generó interpretaciones “imprecisas e inadecuadas”.

Molina, que además de controladora es comunicadora social, escribió una carta pública en la que agradeció los mensajes de apoyo que ha recibido y aseguró que en el momento de la emergencia hizo todo lo posible. En la carta, también denunció que “personas ignorantes y ajenas a este oficio (el periodismo) y sobre todo que ignoran los procedimientos” amenazan su integridad física. 

El accidente

El avión de fabricación británica Avro RJ-85 de matrícula CP-2933, perteneciente a la aerolínea LaMia, despegó de Santa Cruz de la Sierra hacia Medellín a las 18h18 (GMT-4) cumpliendo el vuelo charter LMI2933 con el equipo brasileño Chapecoense.

Poco antes de aterrizar en Medellín, a las 21:56 (GMT-5), el avión desapareció de los radares después de informar problemas con el combustible y como resultado, una falla eléctrica. Los restos de la aeronave fueron localizados en el Cerro Gordo, 190 metros al sureste del VOR RNG, o más precisamente, a 13 millas náuticas del Aeropuerto Internacional José María Córdova.

El primer punto de impacto de la aeronave ocurrió 290 metros al sur del VOR RNG, donde parte de los restos fueron encontrados.

En el momento del accidente, los tanques estaban vacíos. En las imágenes difundidas, donde se ve un motor (Honeywell LF 507-1F), es posible identificar que estaba detenido al momento del impacto (fan blades visualmente intactas).

Los grabadores de datos y voz fueron recuperados un día después del accidente en “perfecto estado”.

Los cuerpos de las víctimas brasileñas serán trasladados a Chapecó este viernes 2 de diciembre. La Fuerza Aérea Brasileña puso a disposición cuatro aviones, dos aviones Hércules C-130 y dos Embraer C-99 (ERJ-145) para el transporte de autoridades, médico y de los cuerpos.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com