Búsquedas por el vuelo MH370 se reanudarán el próximo mes

A 64 días del cuarto aniversario de desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 227 pasajeros y doce tripulantes mientras volaba entre Kuala Lumper y Pekín, zarpó el día de hoy del puerto de Durban en Sudáfrica hacia el Océano Indico un buque de Ocean Infinity, que a principios del próximo mes, deberá iniciar las búsquedas por los restos del avión malayo.

La compañía estadounidense fue contratada por el Gobierno de Malasia en octubre del año pasado después que la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte (ATSB, en inglés) publicó su informe final sobre la desaparición del Boeing 777-200ER matrícula 9M-MRO, indicando una localización más precisa de donde posible estarían los restos del avión con base en datos de sátelites y eliminación de probables áreas durante las búsquedas anteriores.

A diferencia de las misiones de búsqueda anteriores, realizadas por agencias gubernamentales y fuerzas armadas de los países implicados resultando en demasiados gastos a las arcas públicas, esta vez la misión será realizada por una compañía privada y en la modalidad de no find, no fee, donde el pago sólo se realizará mediante la localización de los restos. El valor del pago variará entre 20 y 70 millones de dólares, dependiendo de los resultados de las búsquedas.

Australia, por su parte, brindará asistencia técnica a la misión. El buque noruego Seabed Constructor, alquilado por Ocean Infinity de la compañía Seabed Constructor, llegará a Perth el 7 de febrero, partiendo hacia el mar abierto para explorar un área de 25.000 kilómetros cuadrados, donde según las autoridades australianas, hay una mayor posibilidad de encontrar los restos del avión malayo.

La conclusión de que hay una mayor posibilidad de localización en esta nueva área surgió tras nuevos cálculos de la trayectoria del vuelo y estudios de corrientes maritímas, reforzado por la reexaminación de datos e imágenes de satélites obtenidos un día después de la desaparición del vuelo, donde lecturas identificaron varios objetos en el mar que podrían ser restos del avión, en la misma área de la posible nueva trayectoria.

Coincidentemente, esta nueva área de búsquedas está asombrosamente cerca de un área donde el The Aviation Herald, en 2015, basado en lecturas de pings de sátelites y una teoría realizada por el editor Simon Hradecky, que posee experiencia en sistema de radares adquiridos durante su servicio militar, indicó que sería la más probable para la localización del avión (haga clic aquí para más detalles).

¿Será que esta vez el misterio del vuelo MH370 llegará al final? ¿Qué piensas al respecto?

Foto: A380Spotter/Flickr

Deja tu comentario.
Erick Cerqueira :Un joven soñador, tal vez piloto comercial. Enamorado de la aviación desde mi nacimiento, dedico parte de mi vida a esa pasión. En las horas libres, spotter. En breve, bachiller en Relaciones Internacionales por la Universidad Federal de Sergipe (UFS) en Brasil.