Bye Bye Fokker: Austrian Airlines se despide de su flota de Fokker 100

Después de treinta y un años desde su primer vuelo realizado en la mañana del domingo 30 de noviembre de 1986, el legendario Fokker 100 comienza a despedirse de las flotas de las principales aerolíneas alrededor del mundo. Una triste noticia para nosotros amantes de la aviación y principalmente, de esta fabulosa máquina.

Esta vez, el avión dará adiós a los colores de Austrian Airlines, que anunció la retirada de dicho avión en el último día de este año, cuando despegará por la última vez el 31 de diciembre cumpliendo el vuelo OS1100 entre Viena y Pristina, capital de Kosovo. El avión encargado por cerrar este capitulo en la historia de la aerolínea será el matrícula OE-LVE, bautizado de Zagreb y que lleva consigo una calmonía de despedida de la generación Fokker.

La despedida oficial del avión para entusiastas de aviación y empleados de la aerolínea se realizó el último miércoles 29 de noviembre en Viena, cuando este mismo avión -el último del modelo en la flota de la Austrian- recorrió los cielos azules y claros de Austria por última vez en un vuelo especial.

La relación entre Fokker y Austrian Airlines se inicia el 15 de marzo de 1988, cuando el primer Fokker 50 recibe certificación para volar en los colores de la aerolínea de bandera austriaca, avión que fue sustituido en 1995 por el Fokker 70, modelo del que operó un total de quince aeronaves a lo largo de estos veintidós años. En 2004, dentro de su plan estratégico Focus East, Austrian expande aún más su flota de Fokker, de esta vez con la adquisición de unidades del Fokker 100.

Entre los atractivos para la elección del Fokker en esta época estaban los bajos niveles de generación de ruido y las emisiones de gases de efecto invernadero, combinados con la mayor velocidad y alcance en comparación con otras aeronaves, además de su configuración de asientos 2+3 que permite mayor confort y comodidad a los pasajeros.

Once años más tarde, en 2015, Austrian Airlines dentro de su programa de modernización de flota, la aerolínea del Lufthansa Group anunció el inicio de la retirada gradual de su flota de Fokker 70/100, cuales serían sustituidos por el ‘brazuca’ Embraer 195 – de hecho, fueron los brasileños uno de los mayores operadores del Fokker, que de exclusivo pasó a ser considerado maldito por el gran número de accidentes e incidentes con TAM Linhas Aéreas (contaré esto en un articulo en breve).

En comparación con el Fokker 100, el E-Jet consume aproximadamente un 18% menos de combustible por asiento y por lo tanto, son mucho más compatibles con el medio ambiente, como indicó Austrian Airlines. Los pasajeros también disfrutan de una mayor comodidad, una vez que la cabina está diseñada para acomodar hasta 120 pasajeros cómodamente en una configuración de asientos 2+2.

La flota de Fokker de Austrian Airlines fue vendida a la aerolínea australiana Air Alliance por quince millones de dólares. Pero no todo es el fin. A pesar de la separación, la flota de veintiún Fokker 70/100 de Air Alliance recibirá mantenimiento por los expertos en Fokker en Austrian Technik en Bratislava.

Y tú, ¿has volado en una aeronave Fokker? ¿Qué te pareció esta experiencia?

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com