Cámara de los Estados Unidos veta ventas de aviones comerciales a Irán

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por mayoría el pasado jueves 17 de noviembre un proyecto de ley que bloquearía la venta de aviones comerciales a Irán por entender que el país podría utilizar dichos equipos para fines militares. Los Estados Unidos retiraron las restricciones de venta al país el pasado septiembre.

Aprobado por 235 representantes Republicanos y ocho Demócratas, el proyecto de ley será remitido al Senado, que debe rechazar la propuesta.

La medida impediría el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de expedir las licencias que los bancos necesitarían para financiar las ventas de aviones comerciales, lo último en una serie de esfuerzos por parte de los Republicanos para contrarrestar el acuerdo nuclear internacional con Irán.

Airbus, ATR, Boeing y Embraer, que ya cerraron acuerdos o negocian la venta de aeronaves para modernizar la flota comercial del país, podrían verse afectados por la medida. A pesar de que Airbus y ATR son europeas y Embraer brasileña, ambas fabricantes aeronáuticas necesitan de aprobación de Estados Unidos para la venta de aviones, ya que más del 10% de los componentes, incluyendo motores, son de origen estadounidense.

En enero de este año, Airbus firmó un acuerdo valorado en más de 27 mil millones de dólares con Irán para la venta 118 aviones (incluyendo 12 Airbus A380), entrenamiento de pilotos y soporte técnico. Más tarde, en febrero, fue la vez de ATR llegar a un acuerdo con el país para la venta de 40 aviones ATR 72-600 por un valor superior a 1 mil millones de euros, el tercer más grande del fabricante. 

En junio, Boeing anunció que ha firmado un acuerdo valorado en más de 25 mil millones por la venta de 100 aviones; acuerdo no detallado que sufre presiones en el escenario político de los Estados Unidos. 

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com