Canadá confirma acumulación de hielo en ATR 42 de West Wind

La Junta de Seguridad del Transporte de Canadá (TSB, en inglés) divulgó este domingo 22 de abril una actualización fáctica de la investigación del accidente con el vuelo 280 de West Wind Aviation el 13 de diciembre del año pasado, que impactó en tierra minutos después de despegar de Fond-du-Lac con veintitrés personas a bordo, donde confirmó la contaminación por hielo de la aeronave durante el despegue.

Según narra las autoridades canadienses en esta última actualización, el ATR 42-300 matrícula C-GWEA inició su aproximación y aterrizaje en Fond-du-Lac alrededor de las 17:25LT (GMT-6), donde encontró condiciones para la formación de hielo y por consiguiente, siguiendo los procedimientos estándar para la operación, el sistema de antihielo (anti-icing) y descongelación (de-icing) fue accionado por su tripulación.

A pesar de la activación del sistema, el hielo residual permaneció en partes de la aeronave. Posteriormente, el sistema fue desactivado y la aeronave permaneció en tierra durante unos treinta y seis minutos, mientras pasajeros desembarcaban y embarcaban para el vuelo posterior. Por motivos desconocidos ya pesar de poseer equipos necesarios para la descongelación de la aeronave antes del despegue en dicha terminal, el procedimiento no se realizó.

A las 18:11LT, el avión inició su carrera de despegue cumpliendo el vuelo WEW280 en dirección a Stony Rapids con veintidós pasajeros y tres tripulantes. Alrededor de sesenta segundos después del despegue, la aeronave no ganó altitud y colisionó contra árboles a menos de una milla de la terminal. Durante la colisión contra el terreno, la aeronave recorrió cerca de doscientos metros en medio del bosque, dejando un rastro de escombros y destrucción por el camino.

Inicialmente, todos los pasajeros y tripulantes sobrevivieron al desastre a pesar de la gravedad de las heridas de algunos. Pero catorce días más tarde, uno de estos pasajeros no resistió las heridas y falleció, convirtiéndose en la primera y única víctima fatal de este accidente.

En la época, toda la flota de ATR de West Wind fue puesta en tierra y días más tarde, la aerolínea tuvo su Certificado de Operador Aéreo (AOC, en inglés) suspendido temporalmente por Transport Canada tras la localización de deficiencias operativas descubiertas durante una auditoría en el post-accidente.

La investigación del accidente es realizada por las autoridades canadienses en colaboración con la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia (BEA, en francés), con el fabricente francés Avions de Transport Régional (ATR) y el fabricante de motores estadunidense Pratt & Whitney. El informe final deberá divulgarse en breve.

Esta no será la primera vez que el turbohélice se involucra en accidentes de esta naturaleza. Son al menos seis accidentes fatales registrados, todos ligados a la formación de hielo en las superficies. Los más notorios son los vuelos 4184 de American Eagle y el 883 de Aero Caribbean.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com