Carta al Director de Transponder 1200

Tiempo de lectura: 3 minutos

Estimado Roberto:

Me refiero a tu columna del pasado 10 de agosto titulada “Magnicharters; la pequeña aerolínea con grandes problemas” y de la cual tomo el extracto que quiero comentar:

“..Y ya sin contar con un centro de capacitación de medio pelo, llamado Orión quienes son los responsables de la impartición de algunos cursos de Factores Humanos para el personal de la aerolínea y que al momento de evaluar –a pesar de las carencias en todo sentido del participante- logran ser aprobados.”

Desconozco si Orión, Centro de Capacitación sea de “medio pelo” como lo comentas, pero si te puedo asegurar que es uno certificado por la DGAC y la cual es vigilada anualmente al someterse a la verificación técnico-ordinaria que establece la normatividad mexicana.

En efecto y como lo comentas, Orión Centro de Capacitación es el responsable de la impartición de los cursos de Factores Humanos para Grupo Aéreo Monterrey (Magnicharters) y el responsable de dar esos cursos para el personal de Pilotos, es tu servidor.

Mi formación como Capacitador y Facilitador empezó hace 7 años en ese centro de capacitación.

Y digo empezó porque en realidad, ser Piloto capacitador / facilitador / instructor, es una responsabilidad que nunca termina porque se tiene la obligación de actualizarse todos los días, no hay lugar para repetir obviedades y hacer de un curso de factores humanos, una copia de otros malos cursos que desafortunadamente abundan en la industria.

Desde mi primera intervención en Orión precisamente para impartir los cursos CFIT/ALAR/CRM me propuse que cada año se trataran temas variados y que el contenido del curso no fuera repetitivo para, precisamente no ser del montón, “de medio pelo” como tú lo escribes.

Me permito platicarte que, el estar al frente de un grupo que a veces se comporta de manera hostil como en algunas circunstancias son los Pilotos, es un reto tanto como persona como capacitador y mucho más, cuando el grupo al que se le impartirá Factores Humanos está seguro (y trae la actitud de) que “este gûey no tiene nada que enseñarme”.

El capacitador nunca estará obligado a que los participantes hagan exactamente lo que el material de factores humanos propone, como tampoco los Pilotos (en este caso) no sienten la obligación de apegarse a las recomendaciones de los cursos arriba mencionados.

A lo anterior, tenemos que agregar que las empresas de la industria, si no tienen la intención de seguir los lineamientos de seguridad que se proponen en Factores Humanos, sus empleados serán los menos quienes se apeguen a las mejores prácticas de seguridad.

Con respecto a la evaluación de los Pilotos en el curso, la normatividad internacional no observa el que los participantes tengan que ser evaluados numéricamente, esto debido a que, al no ser un tema técnico, la única posible evaluación tangible es en base a la participación y conocimiento progresivo del tema en cada participante, aunque debo decir, que se hacen las observaciones de manera individual si es que se detecta bajo rendimiento en uno de los participantes.

Si Roberto, soy el responsable de impartir los cursos de CFIT, ALAR y CRM para los pilotos de esa empresa, mas no soy el responsable de las desviaciones a procedimientos que se han presentado y mucho menos de la toma de decisiones; De eso son responsables las aerolíneas y los filtros que debieran tener al contratar al personal.

Entiendo perfectamente el contexto en que se escribió tu publicación, pero no acepto el adjetivo utilizado para con el centro de capacitación y mucho menos, que se aplique el mismo para catalogar los cursos que tu servidor imparte porque, como ya lo mencioné, mis cursos no son iguales de un año a otro, respetando los fundamentales del tema, apegado a lo autorizado por DGAC, pero con información actualizada, cosa que no encontrarás en otros cursos similares.

Atentamente:

Guillermo Galván

Técnico Superior Universitario Piloto Aviador

Transporte Público Ilimitado

  • author's avatar

    By: Guillermo Galvan

    20 años en aerolíneas, instructor teórico aeronáutico, especialista factores humanos en aviación, melómano, cafeinómano.

    Sigue mi Columna ‘Nivel de Vuelo’ todos los lunes.

  • author's avatar

Deja tu comentario.