Cerritos, a 31 años del peor accidente de Aeroméxico

Una tripulación conformada por siete amantes de la aviación liderada por el Capitán Arturo Prom, se disponían a muy tempranas horas del un 31 de agosto de 1986 a subir a su avión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); se trataba de un McDonnell Douglas DC-9-32 de la aerolínea Aeroméxico que realizaría el vuelo AM498 hacia el Internacional de Los Ángeles, con algunas escalas.

La aeronave lucia los colores de la época, un livery muy distintivo en tonos naranja, plata y con el caballero águila y letras en blanco; se trataba del “Hermosillo” un DC-9-32 matrícula XA-JED que fue construido por el fabricante McDonnell Douglas en 1969.

A las 11:44 horas locales el capitán Arturo Prom, realiza el primer contacto con el controlador Walter White, quien se encontraba al frente de la pantalla de aproximaciones del Aeropuerto de Los Ángeles y le daba instrucciones al vuelo AM498 para un descenso a 7.000 pies de altitud y al rumbo 320, para interceptar el ILS final a la pista 25L (izquierda).

Al mismo tiempo, White, trataba de alejar a un Grumman Tiger identificado como 66R, trafico del que no debía encontrarse en dicho espacio aéreo. El controlador da instrucciones a ambas aeronaves, al Aeroméxico a reducir velocidad y mantener patrón de espera y al Tiger salir del espacio aéreo.

Las instrucciones habían rendido frutos, el DC-9 continuaba su aproximación, esperando continuar su descenso luego de ser desprogramado del patrón. Desafortunadamente otro avión volando en condiciones visuales (VFR) un Piper PA-28-181 Cherokee matrícula N4891F, incursionó equivocadamente en la trayectoria del DC-9 de Aeroméxico, en lo que supone un espacio aéreo restringido para aeronave en condiciones visuales y dicho tamaño.

Ambas aeronaves no contaban con el sistema de TCAS (Traffic Alert and Collision Avoidance System), alerta, hoy en día indispensable para conocer los tráficos que vuelan a nuestro alrededor y protegernos de una posible colisión.

A las 11:52 horas locales, ambas aeronaves se encontraron en el cielo, el Piper PA-28 impactó contra el empenaje del DC-9; estructura que alberga superficies de controles primarias tales como el timón de profundidad (rudder) y los elevadores, que provocan que el avión efectúe guiñadas y cabeceos, movimientos críticos para cualquier aeronave.

El empenaje del DC-9 fue arrancado tras el impacto, dejando a la tripulación del Capitán Prom y su primer Oficial Héctor Valencia, una aeronave ingobernable, ya sin contar la condición estructural de Piper que quedó severamente dañado; dos aeronaves sin control, en pérdida y con el tiempo contado.

El DC-9 impactó contra el terreno en el suburbio de Cerritos; quince personas en tierra murieron más las 64 almas a bordo. Los restos del Piper también impactaron contra el terreno, en su interior el capitán William Kramer, esposa e hija quienes se dirigían a Big Bear Lake, procedentes del aeródromo Zamperini Field, tambíen perdieron la vida.

Éste es uno de los perores accidentes que el hoy Grupo Aeroméxico, sus tripulaciones, familiares y demás integrantes de la comunidad aeronáutica recordamos como uno de los peores de la historia; un hecho que no debió de ocurrir y que pondría la descubierto varias fallas en los procedimientos y falta de sistemas anticolisión a bordo de las aeronaves (TCAS).

La cadena de errores –sobre todo de procedimientos- generó que se realizaran en futuros vuelos, una mejor separación de tráficos en conflicto, y una mayor vigilancia por parte de los controladores y sus radares en los espacios aéreos restringidos para algunas aeronaves en los Estados Unidos.

En el suburbio de Cerritos, en el Jardín Escultórico, se construyó un monumento que recuerda con sus nombres a todas las víctimas del accidente.

Tripulación. ¡PRESENTE!

Capitán: Arturo Prom
Primer Oficial: Héctor Valencia
Sobrecargos: Alma Gabriela Sánchez, Laura Elisa, Patricia Trillo, Rosalía Díaz, Lavilla Ballesteros

REPORTE FINAL-ACCIDENTE AEROMEXICO 498-CERRITOS-NTSB

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com