CIAIAC divulga información sobre incidente con ATR 72 de Swiftair

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil de España (CIAIAC) divulgó este lunes 4 de octubre el informe preliminar sobre el grave incidente ocurrido con un ATR 72-500 de Swiftair (operado por Air Europa Express), matrícula EC-KKQ, a principios de septiembre. Como habíamos publicado con exclusividad a finales del mes pasado, después de entrar en un área de formación de hielola aeronave entró en pérdida. A bordo estaban veintidós pasajeros y cuatro tripulantes.

Según la CIAIAC, la aeronave había despegado con normalidad en condiciones de luz diurna a las 20:09LT por la pista diez del Aeropuerto de Alicante con destino el Aeropuerto Internacional de Madrid. La ruta se iba a realizar a nivel de vuelo FL170 y estaban previstas condiciones de hielo moderado en la ruta hasta nivel de vuelo FL150.

El vuelo UX4050 realizó la salida CATON3A y fue autorizada inicialmente a 17 mil pies. A los diez minutos de vuelo, con la aeronave a 13 mil pies, la tripulación activó los tres niveles de protección contra el hielo. Siete minutos después, a las 20:26LT, con la aeronave a 17 mil pies en ascenso, se produjo el evento.

La tripulación declaró emergencia a los servicios de control de tráfico aéreo y le fue asignada prioridad para aterrizar en Madrid. Durante la toma, se produjo un problema de blocaje en el estabilizador vertical que, más tarde, se relacionó con un problema de funcionamiento de un TLU (Travel Limitation Unit).

La aeronave siguió al Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde aterrizó sin mayores incidentes aproximadamente una hora más tarde. Ninguno de los ocupantes de la aeronave resultó herido y desembarcaron de la aeronave con normalidad, salvo uno de los pasajeros, que sufrió un cuadro de ansiedad durante el evento.

Cabe destacar que como mencionamos en la otra publicación, las aeronaves del fabricante franco-italiano ATR ya registran un historial de accidentes e incidentes envolviendo la acumulación de hielo en la superficie de las alas. Los casos más notorios son el vuelo 4184 de American Eagle y el vuelo 883 de la aerolínea cubana Aero Caribbean.

Foto: Bene Riobó/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com