Crisis en la aviación venezolana; Aserca suspende operaciones

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) decretó este viernes 16 de febrero la suspensión inmediata de las operaciones de Aserca Airlines por el vencimiento de la cobertura de pólizas de seguro para su única aeronave activa, exponiendo así la actual situación de la aviación civil venezolana en medio del escenario caótico del país.

A través de un comunicado, la aerolínea confirmó la suspensión argumentando motivos técnicos. Además, informó que la ‘interrupción de itinerarios de vuelo’ será temporal, señalando que retomará sus operaciones el próximo viernes 23 de febrero. Propiedad del Grupo Cóndor, Aserca será la cuarta aerolínea del grupo a suspender operaciones después de Línea Turística Aereotuy, Santa Bárbara Airlines y más recientemente, PAWA Dominicana. Y según fuentes cercanas a la situación de Aserca, la probabilidad de una suspensión definitiva es superior al cincuenta por ciento.

Debido a las fuertes dificultades enfrentadas en el país sudamericano, acometido a una grave crisis política, social y humanitaria, a más de seis meses Aserca Airlines dispone de sólo una aeronave activa para cumplir todo su itinerario doméstico e internacional. Este se trata del McDonnell Douglas MD-83 matrícula YV2971 (s/n 53472), entregado a la aerolínea hace cinco años después de volar por dieciséis años en Alaska Airlines con la matrícula estadunidense N981AS.

Otro problema constante para las aerolíneas venezolanas es la creciente fuga de profesionales del sector aeronáutico a otros países en busca de mejores condiciones de trabajo y salarial. Para nosotros, un piloto de Aserca que tendrá su identidad preservada nos contó que el salario mensual en la aerolínea está al equivalente a cinco dólares, siendo la salvación de éstos los viáticos en vuelos internacionales y para algunos, una bonificación extra.

Según él, en Aserca, el viático por cada vuelo internacional está en la casa de los cien dólares (realizando él, un promedio mensual de tres vuelos internacionales), pero la situación sería similar en las demás compañías aéreas nacionales que vuelan a destinos internacionales, como Avior Airlines. Además, como Capitán, tendría una bonificación mensual de mil dólares, totalizando así un salario mensual aproximado de 1.305 dólares, muy por debajo del promedio salarial de la profesión en países de Latinoamérica.

Actualmente, sólo unas cincuenta y cinco aeronaves siguen en operaciones en Venezuela con una media de edad de veintiséis años. Y con la pésima situación de la infraestructura aeroportuaria, de la seguridad, de combustible, de piezas para reposición y de personal técnico, la tendencia es el agravamiento del curso de los próximos meses.

Foto: Mark Piacentini/Flickr

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com