DAS17: Las novedades de Latinoamérica en el Salón Aeronáutico de Dubái

En medio de los gigantes del sector aeroespacial que exhiben sus productos en esta decimoquinta edición del Salón Aeronáutico de Dubái (DAS17) también hay pequeñas compañías que se están lanzando en el mercado internacional con productos tan superiores a estos grandes players del sector aéreo.

Es el caso del fabricante aeroespacial brasileño Novaer, que en asociación con el fabricante emiratí Calidus, lanzó en el Salón Aeronáutico de Dubái el Novaer/Calidus B-250 Bader, avión de ataque ligero que llegó al mercado para competir con otro brasileño y su vecino de ciudad, el Embraer A-29 Super Tucano.

Proyecto brasileño desarrollado prácticamente en secreto en São José dos Campos, donde también se encuentra la sede de Embraer, el B-250 Bader es un avión de ataque ligero construido en fibra de carbono y proyectado para actuar en la guerra asimétrica y enfrentamiento a amenazas modernas. El proyecto atrajo el interés de inversores árabes, que decidieron invertir en el avión y crear una asociación con el fabricante brasileño para su comercialización y exportación.

La aeronave ya atrajo las miradas de potenciales clientes como la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos y será coproducido en el país para atender las demandas de las principales fuerzas aéreas de la región.

El Bader está equipado con una moderna y avanzada aviónica de Rockwell Collins, permitiendo a los pilotos realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, además de entrenamiento avanzado. Según el fabricante, todo esto puede realizarse con gran ahorro de recursos, al mismo tiempo que el avión mantiene un alto rendimiento gracias a su moderno diseño y su maniobrabilidad. El avión está equipado con el motor PT6A-68 de Pratt & Whitney Canada.

Uno de sus principales fuertes en comparación con el Super Tucano es la cantidad de armamentos que el aparato puede cargar y su autonomía de vuelo, que sería mayor que el A-29. El avión con matrícula brasileña PR-ZNU, expuesto en los colores de las UAEAF, su potencial cliente, voló por primera vez en 2016 y ya habría acumulado más de cincuenta horas de vuelo.

Además del B-250 Bader, Novaer junto a Calidus están exhibiendo en el Salón Aeronáutico de Dubái el avión entrenador y de multimisión T-Xc Sovi (matrícula PP-ZKV), desarrollado en Brasil para atender las demandas de la Fuerza Aérea Brasileña y ser la aeronave responsable por la sustitución de los T-27 en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA). Gracias a la excelencia del producto frente a sus competidores, los Emiratos Árabes Unidos también están considerando su coproducción en el país.

Novaer fue fundada como una empresa proveedora de Embraer, fabricando componentes para la línea de montaje de las aeronaves T-27 Tucano y A-29 Super Tucano. Según fuentes cercanas al proyecto, Novaer se basó en las dos aeronaves citadas para desarrollar su avión de ataque ligero, desarrollando un producto mayor y más capaz que el Super Tucano. Todo esto porque el avión fue fabricado en base a demandas realizadas por los propios clientes del A-29 a su fabricante.

Ambas aeronaves fueron transportadas hasta el evento por un Boeing C-17 Globemaster III de la UAEAF, que por cierto, aterrizó en las instalaciones de Embraer en São José dos Campos. A través de su sitio, donde hay un cronometro en cuenta regresiva de seis horas, Novaer promete anunciar grandes novedades en este segundo día de evento.

¿Y tú, ya conocía a Novaer? ¿Qué creyó de las novedades?

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com