Por demoras en los motores, Dassault cancela programa Falcon 5X

Después de serios retrasos en el desarrollo de los motores Snecma Silvercrest por parte de Safran, la francesa Dassault Aviation anunció que rompió su acuerdo con el fabricante de motores francés y canceló el desarrollo del bimotor Dassault Falcon 5X. El jet será sustituido por un nuevo modelo Falcon impulsado por nuevos motores, cuya previsión de entrada en servicio está prevista para 2022.

En una entrevista con FlightGlobal, Eric Trappier, CEO de Dassault Aviation, dijo que todavía hay una fuerte demanda por grandes jets ejecutivos como sería el Falcon 5X y por ello, desarrollará un nuevo avión con motores Pratt & Whitney Canada, presentando la misma sección transversal y un alcance de 5.500 millas náuticas (10.180 kilómetros).

Con la entrega del primer prototipo para pruebas prevista para hace cuatro años, cuando daría inicio la campaña de pruebas en vuelo en busca de certificación, el programa sufrió innumerables pérdidas por problemas recurrentes durante el desarrollo de los motores por parte de Safran, lo que obligó a Dassault a aplazar para entre 2017 y 2020 la entrada en servicio del primer modelo.

Los problemas más recientes que involucra a los motores Silvercrest fueron anunciados por Safran durante la NBAA en octubre de este año, cuando reportó en una rueda de prensa que había identificado problemas con el compresor de alta presión durante pruebas en tierra, lo que acarrearía en un nuevo retraso en la certificación del Falcon 5X, lo que inviabilizó la continuación del programa.

Según Dassault, en estos últimos tres años, tales retrasos resultaron en una serie de cancelación de compra por parte de sus clientes, siendo el golpe más fuerte hace dos años, cuando un fuerte cliente canceló la compra de doce unidades. Así, el único cliente para Silvercrest será Cessna, cuyos motores deberán equipar los nuevos aviones Citation Hemisphere, cuyo primer vuelo está programado para ocurrir en los próximos dos años. La empresa aún no ha comentado si la decisión de Dassault tendrá algún impacto en ese programa.

Desarrollado para sustituir el trimotor Falcon 900, el avión estaba diseñado para transportar a un máximo de dieciséis pasajeros en tres secciones diferenciadas de cabina. Según datos del fabricante, el avión podría operar desde pistas de 1.600 metros de longitud a peso máximo. Su velocidad sería de Mach 0,90 con autonomía de vuelo de 9.630 kilómetros con once personas a bordo.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com