Despega el Acuerdo de Cooperación entre Delta y Aeroméxico

Grupo Aeroméxico y Delta Air Lines comenzarán este lunes 8 de mayo su Acuerdo de Cooperación Conjunta (JCA, en inglés) para operar vuelos transfronterizos entre los Estados Unidos y México. De acuerdo con ambas empresas, el Departamento de Transporte (DOT) y la Comisión Federal de Competencia Económica en México (Cofece) han completado los pasos necesarios para poner en marcha el JCA.

Ambas aerolíneas están escribiendo un nuevo capítulo en la historia de la aviación en el continente americano con la primera alianza transfronteriza –con inmunidad antimonopolio- entre México y la Comunidad Americana.

Esta unión, permitirá a las compañías ampliar la competencia de los nuevos servicios, ofreciendo a los pasajeros ampliar sus opciones de destinos dentro de horarios más convenientes, al tiempo de profundizar la relación entre que a lo largo de 20 años han compartido Aeroméxico y Delta.

A partir de hoy, se trabajará conjuntamente para mejorar la experiencia al cliente en cualquier momento de su vuelo, mediante las inversiones logradas para mejorar las instalaciones aeroportuarias, puertas de embarque y salones. Las dos compañías también podrán ampliar las ventas conjuntas y compartir las iniciativas que se lleven a cabo de marketing en ambos países.

En relación al acuerdo de cooperación, el CEO de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, comentó:

Este acuerdo histórico es muy importante para nuestros clientes, que se beneficiarán de una mayor oferta de vuelos y de conectividad entre ambos países. Para nuestros empleados, representa una extraordinaria oportunidad para el crecimiento y la adopción de las mejores prácticas que harán la mejor alianza en la región. También nos complace que este acuerdo ayudará a fortalecer la relación entre México y Estados Unidos, ofreciendo una mayor conectividad entre los dos países como nunca antes se ha visto“.

Delta ofrecerá servicios en los Estados Unidos a través de sus centros de conexión en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis-St. Paul, Nueva York, Salt Lake City y Seattle; por su parte Grupo Aeroméxico ofrecerá un mayor acceso a México a través de sus centros de operaciones en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Ambas aerolíneas tienen una larga historia de trabajo en conjunto, cuando iniciaron su primer código compartido en 1994. Para el 2011, Delta habría firmado un acuerdo comercial con Aeroméxico y en 2012, la aerolínea estadounidense invirtió con USD$65 millones de acciones de Grupo Aeroméxico.

En 2015, Delta y Aeroméxico presentaron una solicitud ante el Departamento del Transporte (DOT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en busca de un Acuerdo de Cooperación Conjunta (JCA) que tiene como objetivo cubrir vuelos transfronterizos entre los Estados Unidos y México.

En 2016, ambas líneas aéreas aceptaron las condiciones establecidas por las autoridades, y en 2017, se implementaron las acciones necesarias para cumplir con los requisitos necesarios.

En marzo del 2017, Delta completó una oferta para cumplir con el 32% de Grupo Aeroméxico. Con la finalización de la oferta pública, Delta posee el 36,2% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y tiene opciones para adquirir el 12.8% adicional para un total de 49% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico, SAB de CV.

Aeroméxico opera más de 600 vuelos diarios y su centro de operaciones principal se encuentra en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se red de destinos incluye más de 80 ciudades de tres continentes, incluyendo 44 destinos en México, 19 en Estados Unidos, 15 en América Latina, 4 en Canadá, 4 en Europa y 3 en Asia.

Su flota está conformada por 130 aviones que se compone de equipos como el Boeing 787-777-737, además, su filial Aeroméxico Connect opera equipos como el Embraer 170 y 190. En 2012, la aerolínea anunció una importante inversión y la más destacada en la historia de la aviación mexicana, con la compra de 100 aviones Boeing incluyendo 90 equipos Boeing 737 MAX y 10 B787-9 Dreamliner.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com