El misterioso Air Force One ¿Qué tanto lo conoces?

La historia del “Air Force One” siempre es un gran misterio, una de las aeronaves militarmente más equipadas y que el gobierno de los Estados Unidos jamás revelará sus secretos que albergan a bordo de este gran avión valorado en 325 millones de dólares.

A través del portal de la Casa Blanca, se puede consultar de manera breve cuales son las características del avión más famoso del mundo, el Boeing 747-200B AF1.

Boeing 747-200B

29000 Air Foce One

De las 5137 aeronaves tripuladas que posee la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (dato arrojado hasta el año 2009), cualquiera de estos aviones en los que viaje el Comandante en Jefe, siempre será designado Air Force One en el espacio aéreo.

Generalmente el Presidente de los Estados Unidos, utiliza dos Boeing 747-200B con número 28000 y 29000 respectivamente, estos equipos forman parte del Grupo de Transporte Aéreo Presidencial, dependiente de la Oficina Militar de la Casa Blanca.

Los aviones fueron especialmente diseñados para transportar al Presidente y comitiva a sus giras por todo el mundo, y también son un “bunker aéreo” que pueden transportarlo cuando el país se encuentre bajo amenaza o ataque.

Barack Obama a bordo del AF1

Barack Obama a bordo del AF1

Su configuración permite el repostaje aire-aire, prácticamente vuelos ilimitados, siempre y cuando, cuente con un avión tanque a su lado para el suministro de combustible; aun sin esta ayuda el equipo tiene un alcance aproximado de 10,944 kilómetros.

La aeronave funciona como un centro de mando móvil, para que le presidente en turno pueda tomar decisiones abordo, realice cualquier estrategia, o se proteja de algún acto que atente contra su seguridad, entre otras actividades.

Cuenta con un sistema de comunicación avanzado, una aviónica permite evitar pulsos electromagnéticos del cualquier explosión, y también puede evitar misiles aire-aire, tierra-aire.

Cuenta con 4 mil pies cuadrados de superficie en tres niveles, incluyendo una extensa suite para el Comandante en Jefe que incluye una oficina, lavabos y sala de conferencias.

Sistemas Anti Ataque

Sistemas Anti Ataque

También cuenta con un comedor, cuartos para el presidente y la primera dama, oficinas para los funcionarios de alto nivel, un centro médico cuando sea necesario, áreas de descanso para el personal de la presidencia, representantes de los medios y las tripulaciones de la Fuerza Aérea, dos cocinas  que pueden ofrecer 100 comidas al mismo tiempo y comunicaciones satelitales.

Historia

En el año de 1943, el primer avión que se utilizó con el fin de transportar exclusivamente al Presidente de los Estados Unidos fue un Clipper 314; un hidroavión, el “jumbo” de sus tiempos, y transportó al Presidente Franklin D. Roosevelt

La flota de aviones que se han utilizado desde los años 40 hasta la fecha son:

C-54-C AF1

  • 1942-1945, Douglas C-54C (DC-4) Skymaster

Presidentes, Franklin D. Roosevelt y Harry S. Truman

VC-118 AF1

  • 1947-1953, Douglas VC-118 (DC-6) Liftmaster

Harry S. Truman

VC-137A AF1

  • 1959 – 1962 Boeing 707, VC-137A

Presidentes, Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard M. Nixon

VC-137C AF1

  • 1962 – 1990, Boeing 707, VC-137C

Presidentes, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson, Richard M. Nixon, Gerald R. Ford, James E. Carter, Ronald W, Reagan y George H.W. Bush

VC25-A AF1

  • 1990 – a la fecha, Boeing 747, VC-25A

Presidentes, George H.W. Bush, William J. Clinton, George W. Bush y Barack H. Obama

Un de los símbolo de grandeza de la nación más poderosa del mundo, con los colores azul, blanco y el escudo presidencial, es un avión relativamente “viejo”, tiene 25 años de servicio.

Por lo que el presidente Barack Obama, y la Fuerza  Aérea de los Estados Unidos, pidieron 102 millones de dólares en este año para adquirir la nueva versión de la Reina de los Cielos, el Boeing 747-8 y se estima que pedirán tres mil millones más a finales de este 2016 para el proyecto y entrega de este nuevo AF-1, que llegará en el 2023.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com