El satélite Sentinel-5P es lanzado con éxito desde Rusia

Sentinel-5 Precursor, el satélite para el seguimiento de la contaminación construido por Airbus, ha sido lanzado con éxito a bordo de un Rockot desde el cosmódromo de Plesetsk en Rusia, a las 09:27 (GMT) de hoy.

Sentinel-5 Precursor forma parte del programa global de seguimiento “Copernicus”, una iniciativa conjunta de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA). Su objetivo es conseguir datos continuos y precisos de observación de la Tierra y ofrecer servicios para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad civil.

Sentinel-5 Precursor suministrará al programa Copernicus información esencial sobre la composición química de la atmósfera antes de que, en 2021, entre en funcionamiento el instrumento Sentinel-5 formando parte del satélite MetOp Segunda Generación.

Airbus ha sido el contratista principal de Sentinel-5 Precursor y cuatro de sus plantas han estado involucradas en el desarrollo y la fabricación del satélite y de sus componentes: Stevenage (Reino Unido, contratista principal), Toulouse (Francia), Friedrichshafen (Alemania) y Leiden (Países Bajos).

Colin Paynter, Director general de Airbus Defence and Space en Reino Unido, afirmó:

El lanzamiento que se ha llevado a cabo hoy permite que el programa europeo Sentinel, en el que Airbus tiene un papel clave, dé un paso adelante. Sentinel-5 Precursor se ha construido en un tiempo récord a partir de la plataforma AstroBus, que cuenta con gran aceptación comercial, demostrando la capacidad de Airbus para adaptar sus productos a nuevas misiones y responder de esta forma a importantes necesidades operativas”.

El ministro británico de Universidades y Ciencia Jo Johnson MP manifestó:

El exitoso lanzamiento del satélite Sentinel-5 Precursor es una clara demostración de la valiosa contribución del Reino Unido a la mejora del conocimiento global a través de los datos de satélite y de los logros que podemos alcanzar colaborando con nuestros socios europeos. Nuestra continua inversión en el sector espacial del Reino Unido forma una parte clave de la Estrategia Industrial, y estamos comprometidos en asegurarnos de tener las infraestructuras y capacidades necesarias para apoyar nuestra ambición de capturar el 10 % del mercado espacial mundial en 2030”.

Además, Josef Aschbacher, Director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, dijo:

Con Sentinel-5 Precursor en órbita, hemos conseguido otro hito importante con el que el programa Copernicus liderado por la Comisión Europea se adentra en una nueva área: la observación del aire que respiramos. No hubiéramos sido capaces de construir este satélite sin la decisiva contribución de Países Bajos en el instrumento TROPOMI instalado a bordo de este satélite. Esta misión ha sido posible gracias a la colaboración europea de 30 empresas de alta tecnología bajo el liderazgo de Airbus Defence and Space”.

Sentinel-5 Precursor cuenta con el instrumento TROPOMI (TROPOspheric Monitoring Instrument, instrumento de seguimiento troposférico) desarrollado por Airbus DS en Países Bajos para la Agencia Espacial Europea y la Oficina Espacial de los Países Bajos.

TROPOMI medirá las cantidades de ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, metano y otros contaminantes atmosféricos con una resolución mayor que los instrumentos anteriores. Contar con datos atmosféricos más precisos permitirá mejorar los modelos climáticos y el seguimiento y la predicción de los contaminantes. La nave espacial MetOp Segunda Generación contará con un instrumento Sentinel 5 diferente. La separación del Sentinel-5 Precursor del lanzador se llevó a cabo con éxito a las 10:46 GMT.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com