Empleados de Alitalia rechazan plan de reestructuración

Una de las compañías más icónicas del mundo y con una historia de 70 años de operación, podría desvanecerse y ser parte del recuerdo, luego de que en pasadas semanas se presentara un nuevo plan de reestructuración que contemplaba la disminución de salarios y con ello eliminar los despidos que Alitalia se ha visto obligada  a considerar luego de una severa crisis financiera.

De aceptar el plan de reestructura, los más de 11.400 empleados de la aerolínea bandera de Italia podrían dar un respiro, y algunos de ellos como pilotos y sobrecargos tendrían que someterse a un recorte salarial del 8%, para lograr un paquete de recapitalización estimado de 2 mil millones de euros, unos 2.2 mil millones de dólares, para poder seguir operando.  Sin embargo, al votar no en el referéndum, dichos empleados han optado por una especie de suicidio colectivo de todo los trabajadores y de la aerolínea.

Según publica ATW, tras la negativa de los empleados, con el 67% de los votos en contra, la aerolínea podría verse inmersa en una situación financiera denominada “administración extraordinaria”, procedimiento similar al proceso de bancarrota del capítulo 11 de los Estados Unidos, mediante el cual una empresa concede la protección bajo la ley para dar tiempo a una reorganización financiera. De ser accionado, este proceso deberá ser discutido en los siguientes 180 días ante las autoridades gubernamentales de Italia.

El gobierno italiano ya ha confirmado que no habrá fondos públicos para la aerolínea, porque Europa prohíbe las ayudas de Estado. Sin embargo, ha conseguido autorización de Bruselas para otorgar un préstamo de 400 millones de euros a Alitalia con el fin de que siga volando en los próximos seis meses, tiempo en el cual se intentará venderla – otra vez. 

Uno de los principales accionistas, Etihad Airways, quien tuvo participación del 49% de la italiana en el 2014, comentó a través de un comunicado su preocupación por la decisión de sus trabajadores al negarse al plan de rescate.  

El Presidente y Director Ejecutivo de Etihad y Vicepresidente de Alitalia, James Hogan, comentó:

Lamentamos profundamente el resultado en los votos del personal de Alitalia, lo que significa que todas las partes perderán: empleados de Alitalia, sus clientes y sus accionistas, y en últimas instancias Italia, perdiendo a un embajador en todo el mundo. Los accionistas de Alitalia, incluyendo Etihad Airways, han proporcionado grandes cantidades de apoyo financiero y comercial durante los últimos tres años. Conjuntamente con los accionistas italianos, Etihad reafirmó su firme compromiso y la voluntad del director para apoyar la aerolínea con un paquete valorado en casi 2 mil millones de euros que en su conjunto podría haber ayudado financieramente a la compañía durante cinco años. El preacuerdo con los sindicatos que fue posible con el apoyo de los líderes sindicales, la dirección de Alitalia, el primer ministro italiano, y tres ministros del gobierno habría ayudado a asegurar el futuro de Alitalia. El rechazo de este acuerdo en la votación del personal es muy decepcionante”.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com