En los próximos 4 años harán falta pilotos aviadores en México

Ante un crecimiento significativo de la aviación mexicana, por la creación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México y los pedidos de nuevas aeronaves de las principales aerolíneas en México; se pronostica un déficit de pilotos aviadores en los próximos años.

Según una investigación de Everardo Martínez, reportero de El Financiero, dentro de 4 años, la aviación comercial tendrá una necesidad de contratar a 900 pilotos más; tiempo que se tardarán los futuros aviadores en la formación inicial.

Al respecto Francisco Ortigoza, secretario de asuntos técnicos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), hizo ver la preocupación de no tener pilotos suficientes para atender la demanda y expansión de las flotas.

Los pilotos tienen que prepararse y alcanzar horas-vuelo en simuladores para poder operar. La expansión de las empresas, como Emirates, que encargan 200 aviones de un sólo pedido, representa competencia de las aerolíneas nacionales por el personal de vuelo”, dijo.

Como es de conocimiento en el medio aeronáutico, ningún Personal Técnico Aeronáutico puede ser de otra nacionalidad y laborar para una aerolínea mexicana, esto de acuerdo al artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo que todo personal debe ser nacido en la República Mexicana. Dicha ley aplica a todo personal que tripule cualquier embarcación o aeronave que tenga la insignia mercante nacional.

Los pedidos de aeronaves de las principales aerolíneas en México como, Aeroméxico, Volaris, Interjet y Viviaaerobus, es alrededor de 276 equipos que serán entregadas en el año 2023.

Según los datos de la autoridad aeronáutica mexicana, en el pasado año 2015, las cuatro empresas en cuestión, suman una flota en total de 264 aeronaves, empleando actualmente a 2 mil 596 pilotos aviadores, lo que significa una necesidad de contratar a mil 881 pilotos más.

La preparación para obtener la licencia de piloto aviador comercial, más a parte el sumar las horas requeridas por las empresas contrates, el aspirante tarda aproximadamente 5 años en concluir, es decir, en México cada año 450 pilotos son egresados, insuficientes para la demanda actual, aseguró Francisco Ortigoza.

Un factor que también afecta es la migración de aeronautas mexicanos al extranjero, obligados por mejorar su situación económica y laboral, ya que casi la mitad de los egresados son contratados en el extranjero, es decir 250 pilotos aproximadamente.

Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, también comentó al rotativo, que los salarios de aerolíneas en otros países, como son las asiáticas, ofrecen hasta un 140 por ciento más de salario que una aerolínea mexicana.

Actualmente un aspirante a la carrera de Piloto Aviador, debe desembolsar unos 60 mil dólares, solo para concluir sus estudios con 180 horas de vuelo, en cualquiera de las 40 escuelas de vuelo que existen en México, más a parte “juntar” las horas requeridas que pide cada aerolínea mexicana.

 

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com