Entrevista: Capitán de exportación 100% mexicano

Como dirían “no tiene pa’ cuando volver”…

Con 32 años de edad el Capitán Erick Silva nacido en la Ciudad de México, soñó de niño ser piloto aviador o programador de videojuegos; el destino logró que al día de hoy sumara más de 10,700 horas de vuelo.

Actualmente radica en Shanghai, China y cuenta con capacidades de Boeing 737 y Airbus A320. Ingresó en el año 2003 a Magnicharters; años más tarde se incorporaría a las aerolíneas, Aviacsa, Taca, Cubana de Aviación y Volaris.

Actualmente trabaja en Juneyao Airlines, aerolínea regional de Shanghai, donde se desempeña como instructor de Airbus A320 y es encargado del entrenamiento de tierra de los pilotos extranjeros.

Al mismo tiempo es socio y Director General de la agencia de outsourcing y headhunter “YuFeng Consulting Co. Ltd”.ERICK SILVA 03

  • 1. ¿Por qué ser piloto?

Porque te gusta y te apasiona. Hay que estar consciente que así como en cualquier otra carrera para poder disfrutar al máximo hay que estar comprometido con la misma, y que mejor si es lo que más te gusta hacer; además cuando algo te apasiona las posibilidades de destacar es más sencillo.

En mi caso el volar es algo que se me hace increíble y fantástico; el hecho de tener el control de una aeronave, viajar de una ciudad a otra, conocer el mundo y tener una vista diferente cada que me asomo por la ventana de mi “oficina”, es algo que no cambiaría por nada.

  • 2. ¿Cómo comenzó tu carrera?

Yo creo que mi carrera comenzó sin darme cuenta ya que como mi papá es piloto. Toda mi vida he estado muy cerca de la aviación, cuando estaba próximo a terminar la preparatoria, la aviación en México tenía muchos problemas y había muchos pilotos desempleados, era muy difícil conseguir empleo, por lo que mi papá me decía que no eran buenos tiempos para ser piloto. Por ese motivo empecé a buscar otras opciones y me perfilé hacia alguna carrera relacionada con programación o robótica, sin embargo poco antes de terminar mi carrera, mi papá me dijo que si en verdad quería ser piloto me apoyaría, así que sin dudarlo comencé mi preparación.

Pocas semana después de terminar la preparatoria, estudie la carrera de piloto en San Antonio, Texas, ahí obtuve la licencia de piloto comercial y después regrese a México para obtener la licencia mexicana y comenzar a buscar empleo.

  • 3. ¿Fue difícil llegar a la aerolínea en México?

Para ser sincero eran tiempos difíciles en aquel entonces, varios de mis compañeros estaban enfocados a alguna aerolínea en específico y eso ocasionó que muchos de ellos se tardarán mucho tiempo en conseguir trabajo; yo no podía esperar así que de inmediato toque puertas en todas las aerolíneas de México, y en menos de un mes conseguí derecho a examen en Magnicharters; de ahí pase a la ahora extinta Aviacsa, ahí volé un par de años hasta que me entere que una nueva compañía iba a abrir con aviones A320, investigue y logre ser seleccionado para formar parte del primer grupo de pilotos de la ahora llamada Volaris.

Ahí fue en donde en verdad aumento mi experiencia y conocimiento y viví experiencias inigualables, como haber sido enviado a volar a la aerolínea TACA y Cubana de Aviación cuando los aviones aún no llegaban. Tuve la oportunidad de realizar los vuelos de certificación y el vuelo inaugural de Volaris, obtuve mi ascenso a Capitán y experiencia en capacitación y entrenamiento a pilotos.

Sin embargo creo que ahora es mucho más fácil y rápido conseguir empleo gracias al crecimiento de la aviación en México y el mundo.ERICK SILVA

  • 4. Durante los años que laboraste cómo piloto en México y ahora que te has ido, en comparación ¿Qué carencias tiene México en materia aeronáutica?

Bueno la principal carencia que me impulsó a buscar nuevos horizontes y que sigue motivando a muchos pilotos a abandonar el país, es la falta de buenos salarios de las aerolíneas mexicanas. Hace muchos años se escuchaba que los pilotos ganaban mucho dinero y excelentes prestaciones, para todos aquellos que aún piensan eso les digo que: ¡están en un error!

Eso fue hace muchos años, actualmente México es uno de los países con los salarios más bajos en el mundo aeronáutico. Digamos que el salario es únicamente para vivir pero sin esperar en el gozo de algún lujo o una tranquilidad económica.

  • 5. ¿Cómo tomaste la decisión vivir al otro lado del mundo… China?

Como todos saben, China es una potencia mundial que tiene un crecimiento acelerado continuo y esto también aplica para la aviación, este crecimiento es tan grande que los pilotos no son suficientes y los aviones que compran las aerolíneas son entregados rápidamente, haciendo que la busqueda de pilotos sea complicada.

Es por eso que ofrecen salarios competitivos a nivel mundial y que nos valoran más que en nuestros propios países, al grado que la cantidad de pilotos mexicanos volando de este lado del mundo es casi suficiente para abrir una aerolínea. A estas alturas ya son muchos los pilotos que planean renunciar en los próximos años a sus trabajos en México.

  • 6. ¿Cómo vivió Erick Silva la persona y el piloto el proceso de cambio de país?

Bueno todo cambio es difícil, sobre todo siendo China un país con un idioma muy diferente al español y con diferencias culturales, a pesar de esto tuve el apoyo de mi esposa que me acompañó desde el día uno, el apoyo de la familia es primordial y juntos nos adaptamos hasta llegar al punto de encontrar una felicidad mayor a la que teníamos en México. En mi caso yo vivo en Shanghai una ciudad increíble que no le pide nada a ninguna otra en el mundo.

  • 7. ¿Cómo es trabajar en China?

A mí me gusta mucho, al principio hay que entender la forma de pensar de los chinos y respetar su cultura, ganarse su confianza y respeto; el respeto es muy importante en la cultura china y una vez que lograste ganar el eso de quienes trabajan contigo, lo siguiente es disfrutar tu trabajo y los beneficios que este te brindará.ERICK SILVA 01

  • 8. ¿Qué diferencias encuentras entre la aviación comercial mexicana y la china a grandes rasgos?

Bueno principalmente como todos ya lo saben, los salarios que son superiores en China, los tipos de contrato que nos ofrecen, por ejemplo, te dan la oportunidad de escoger, trabajar menos y descansar más… lógicamente bajo un salario diferente, sin embargo esa opción en México es inexistente, ni si quiera se piensa en algo así; el crecimiento de la aviación que es mucho más acelerado; el respeto y admiración que se tiene hacia los pilotos y personal que trabaja en la aviación China que es algo que ya se perdió en México.

  • 9. ¿Regresarías a México a trabajar?

Uno nunca sabe cuánto tiempo podré disfrutar de mi trabajo aquí o cuantas décadas más nos necesiten aquí, pero si me dejaran de necesitar, antes que México buscaría trabajo en otros países, y consideraría México como mi última opción.

  • 10. ¿Cómo se ve México desde China?

Desde la perspectiva de la aviación y enfocándonos a los pilotos, nos tienen en muy buen concepto, aparentemente el nivel de los pilotos mexicanos está por arriba del promedio, por lo que acá en China están sorprendidos y no logran entender cómo es posible que las aerolíneas nos dejen ir y que valgamos tan poco para ellas. Ahora en perspectiva general, los chinos cuando ven a México se les viene a la mente: fútbol, comida picante y desafortunadamente narcotráfico.

  • 11. Estas en uno de las regiones más importantes en el sector aeronáutico según las previsiones de fabricantes y autoridades, después es el mercado Latinoamericano. ¿A qué atribuyes el crecimiento de estas dos regiones en el mundo?

El crecimiento de la aviación en China lógicamente va de la mano con el crecimiento del país, a su vez tiene la población más grande del mundo y cada vez es más la gente que ha dejado de transportarse en tren o camión, así que se necesitan muchos más aviones y aeropuertos para transportar a todas esas personas dentro de China, hacia o fuera del país.

En cuanto al crecimiento de Latinoamérica me parece que es por razones diferentes, gran parte de los países están estancados y solo algunos creciendo económicamente como Chile, en cuanto a los demás, México, centro y el sur de América cuentan con muchos recursos naturales, paisajes hermosos y mucha cultura lo que atrae a muchos turistas de todas partes del mundo, también la necesidad que tenemos por transportarnos con rapidez es otro factor y a su vez, muchas empresas en estos países mantienen relación con otros al norte como, Estados Unidos así como en otros continentes por lo que es necesario transportarse entre ellos.

  • 12. Se necesitarán más de 1.5 millones de pilotos, tripulantes de cabina y técnicos en mantenimiento dentro de los próximos 20 años. ¿La formación del personal crees que es la adecuada?

Para ser sincero cuando llegué a China hace casi 5 años creo que no lo era, sin embargo ahora tienen gran conciencia de la necesidad de un buen entrenamiento para mantener la seguridad, y ahora podría decir que algunas aerolíneas ofrecenERICK SILVA 02 capacitación de primer mundo, aunque aún hay algunas pequeñas que les falta un poco y les está ganando este crecimiento tan acelerado.

  • 13. Por último, cómo asesor de A320 ¿Cómo calificarías la seguridad de las operaciones en China y México?  Te lo pregunto en medio de informes que recientemente han revelado accidentes aéreos donde capitanes y primeros oficiales respectivamente, han impactado aeronaves deliberadamente. 

Vamos a hablar de México primero. La seguridad depende en gran parte de la capacitación del personal, mantenimiento de las aeronaves, así como de él buen manejo por parte de las aerolíneas del descanso de las tripulaciones y tipo de asignaciones.

Anteriormente la capacitación de los pilotos mexicanos era muy buena, sin embargo en los últimos años ha disminuido. Porque algunas aerolíneas se han enfocado en la reducción de costos lo cual es bueno para la aerolínea, pero algunas han llegado a obsesionarse con el ahorro hasta llegar al punto en el que reducen costos en la capacitación del personal.

A su vez la falta de pilotos hace que los activos tengan que volar más, por lo que los pilotos no pueden permanecer mucho en tierra y a veces las aerolíneas deciden cancelarles los cursos o disminuírselos con tal de tenerlos volando. Lo que va de la mano con un aumento en la fatiga que a su vez genera inseguridad.

Actualmente otros países están aumentando los descansos en su reglamentación, reduciendo horas de vuelo y jornadas de trabajo, siendo que México está haciendo lo opuesto, están aumentando las horas de vuelo máximas permitidas al mes a los tripulantes.

En cuanto a China, la capacitación que hace unos años no era muy buena, ahora va mejorando y cada vez las aerolíneas chinas optimizan sus programas de entrenamiento. A su vez la autoridad aeronáutica China está próxima a iniciar con una nueva reglamentación en la que las horas de vuelo anuales bajan de 1,000 a 900 horas al año, las horas de jornada de trabajo máximas disminuirán y los descansos aumentarán.

En cuanto a los recientes accidentes en los cuales pilotos han impactado aeronaves, creo que esto solo se puede evitar con rigurosos exámenes psicológicos al personal aeronáutico los cuales son escasos en China.


Así fue la entrevista que sostuve con el Capitán Erick Silva, un mexicano que difícil y desafortunadamente volverá a trabajar en alguna aerolínea mexicana por las tristes condiciones mencionadas en la entrevista. Agradezco a Erick por esta enriquecedora entrevista exclusiva para Transponder 1200 Comunicaciones. ¡Excelentes vuelos capitán!

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com