Entrevista con Ángela Iturbe controladora 100% mexicana

El día 07 de Febrero tuvimos el gusto de conocer a Ángela Iturbe, Controladora de Tránsito Aéreo quien da servicio al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro; a 5 años de haber incursionado en la aviación, nos platica su vida y desarrollo profesional.

Hola Ángela, muy buenas tardes, en nombre de Transponder 1200 agradecemos la oportunidad que nos brindaste para poder tener esta cercanía contigo.

¿Cómo nació tu gusto por la aviación?

Desde que estaba chiquita, mi papa es piloto y controlador, y mi mamá es oficial de operaciones, siempre estuve cerca de la aviación, desde llevar el “lunch” a mi papa a la torre, hasta tomarme fotos en los aviones con mi mama. 

¿Pensaste en ejercer otra profesión?

Quería ser piloto, pero mientras iniciaba mis estudios en la Universidad, se abrió la convocatoria para CTA (Controlador de Tráfico Aéreo), mi padre fue quien me apoyó en tomar la decisión. Recuerdo que cuando yo subía a torre lo único que hacia era ver aviones y salirme al balcón y ver aviones, pero nunca me interesé en saber que ocurría en ella.

¿Cuánto tiempo llevas en la aviación?

“Hoy cumplo 5 años desde que empecé a trabajar, mi primera torre fue Huatulco y ahora estoy aquí en Querétaro prestando el servicio de Aproximación Manual (no radar). Pero inicié mis estudios en el 2007 en Mazatlán, donde había un Centro de Capacitación para CTA”.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Me encanta lo que es el Control en esencia, resolver conflictos, separar aeronaves, hacer secuencias, etc. Además que en Querétaro como en muchos otros aeropuertos, no hay radar y tenemos que imaginarnos a las aeronaves y su desplazamiento, así como calcular sus posiciones, lo que me parece un ejercicio mental muy bueno.

Por otro lado es una profesión que te da muchas satisfacciones, como cuando después de un día pesado con mucho tráfico, por ejemplo, el evento del 5 de febrero que acaba de pasar, salir de tu jornada y que todo haya salido bien, es un sentimiento único”.

Si pudieras cambiar algo de tu trabajo, ¿qué sería?

“Actualizar la reglamentación para que vaya a la par del desarrollo tecnológico y la demanda de tráfico, porque hay muchas cosas que ya no se usan o que ya no son prácticas. El reglamento es muy restrictivo y en ocasiones hay maniobras que aunque sabemos que las aeronaves las pueden hacer por la tecnología, no las podemos autorizar.

“Me gustaría conocer todas las fases del Control y llegar a realizar Aproximación Radar, que es el Control más especializado. Aunque te soy sincera, también me encantaría aprender a volar… sería mi gran hobby”

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com