Entrevista: Uriel Torres de SITA México

SITA (Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas) es la empresa internacional de telecomunicaciones y encargada de la creación de aplicaciones y desarrollo de tecnologías de la información; trabaja en beneficio de compañías aéreas, aeropuertos, operadores de logística en tierra y administraciones públicas.

Para conocer más de la empresa y saber qué existe detrás de los servicios tecnológicos, nos reunimos con Uriel Torres, Director Comercial y de Relaciones Corporativas de SITA México. Uriel es responsable del desarrollo y gerenciamiento del negocio aeroportuario para SITA en México y cuenta con más de 17 años de experiencia en tecnología de la información y seguridad, así como en el sector aeroespacial y de defensa.

Entre sus objetivos principales destaca el ofrecer soluciones integrales en la totalidad de las áreas de operación de los clientes, con el fin de facilitarles la creación de un ecosistema aeroportuario eficiente y competitivo que los encamine a la visión de un aeropuerto inteligente de clase mundial.

1.  ¿Cómo y en qué año surge SITA?

SITA (Societé Internationale de Télécommunications Aéronautiques) fue fundada en París en 1949 por 11 aerolíneas (Air France, KLM, Sabena, Swissair, TWA, British Overseas Airways Corporation (BOAC), por nombrar algunas) y su propósito inicial fue el intercambio de datos entre las aerolíneas miembro y fueron los primeros en gestionar tráfico en tiempo real en la red conmutada. Actualmente une a 430 miembros de la industria del transporte aéreo, que son dueños de SITA (aerolíneas, ciertos aeropuertos, empresas relacionadas con la aviación civil, NASA) y cuenta con 2,800 clientes en más de 200 países.”

Ahora, su línea de negocios se ha diversificado también a aeropuertos (con sistemas tecnológicos aeroportuarios), aerolíneas (con sistemas especializados), y la última línea de negocios son los gobiernos; es decir, como nosotros estamos metidos en la industria aeronáutica, tenemos conectividad y acceso a la información que manejan las aerolíneas, como los sistemas de reservaciones. Entonces ciertos gobiernos están interesados en tener la información de la gente que viaja en avión y que hace las reservaciones (por razones de seguridad nacional, por razones tributarias, etc.) entonces los gobiernos se vuelven clientes de SITA en la medida que nosotros estamos conectados en esta industria: con información. Y también brindamos soluciones de seguridad fronteriza, somos especialistas en asegurar fronteras con tecnología”

2. ¿En qué año llega SITA a México? ¿En necesidad de qué?

Aeroméxico fue el primer dueño de SITA en México, la aerolínea tiene alrededor de 30 o 40 años con nosotros; y SITA llega a México no sólo por la necesidad de las aerolíneas mexicanas sino también las extranjeras que volaban hacia destinos mexicanos… es cómo se abre una oficina de SITA aquí.”

3. ¿Qué aerolíneas mexicanas pertenecen a SITA?

La gran mayoría. La única excepción es Magnicharters. Pero todas las aerolíneas mexicanas, son usuarias de SITA. Como sociedad cooperativa, los miembros, son a su vez los dueños de la empresa; sin embargo, los servicios se proporcionan a todo el sector, independientemente que sean o no miembros de SITA, pues mi mandato como empresa, es servir al sector.”

Los servicios de SITA son proporcionados por 4,700 profesionales al servicio de la industria alrededor del mundo.

4. ¿Qué rol tiene SITA en la aviación de carga?

Tenemos una subsidiaria en Luxemburgo llamada CHAMP, nos asociamos a Cargolux y ofrecemos soluciones de carga a aerolíneas de cargo o de pasajeros; por ejemplo, Aeromexpresss era usuario del sistema de carga proporcionado por SITA.”

CHAMP Cargosystems fue fundada en Luxemburgo en 2004 como filial al 100% de Cargolux. En enero de 2005, CHAMP se fusionó con SITA Cargo (en el Reino Unido). SITA es propietaria del 51% y 49% es de Cargolux. En 2014, CHAMP creó una nueva filial: CHAMP Forwarding Systems S. A., la cual ofrece la plataforma Longitude Software as a Service (SaaS) enfocada en la comunidad del pequeño y mediano transportista.

Los principales participantes de la cadena de suministro han designado a CHAMP como su proveedor de TI para sus requisitos en cuanto a sistemas de gestión de carga, mensajería, reserva en línea, manejo, contabilidad, gestión de fronteras, aduanas y seguridad y/o en materia de calidad.

La base de clientes de CHAMP representa a la comunidad más amplia de carga aérea de un solo proveedor de TI en el mundo.

“Tenemos otra subsidiaria (además de CHAMP) llamada OnAir, donde ofrecemos servicios de aeronaves, comunicaciones aire-tierra, internet a bordo, planes de vuelo, navegación aérea, algo más enfocado a la aviación.”

5. ¿Qué nos espera para el 2017?

“Nosotros como miembro de la industria, vamos al nivel de la misma. En México, y en el mundo. Nuestro objetivo es ayudar a que la industria crezca, nosotros estamos muy vinculados por ejemplo a los programas de IATA, tenemos gente trabajando en los comités de la organización, tratando de desarrollar tecnologías para responder, para que el pasajero no sufra por sus maletas, para simplificar su jornada en los aeropuertos que viaje más tranquilo. Realmente nosotros estamos para servir a la industria, esperamos que crezca.”

6. ¿Qué aerolíneas integran SITA?

“La gran mayoría de las aerolíneas latinoamericanas, podría decir que el 97% del tráfico es de SITA.”

7. ¿Cómo llegaste a SITA?

“Empecé a trabajar en SITA en 1993 en Colombia. Soy ingeniero electrónico de profesión, egresado de la Universidad de Colombia y SITA está un poco vinculada a la universidad donde estudié. Empecé en el área técnica cuando estaba terminando mi carrera, posteriormente pasé al área de preventas a nivel regional; luego al área de ventas, manejando la parte que integran Surinam, Colombia, Venezuela y las Guyanas. Posteriormente estuve en preventa de aeropuertos. SITA después me movió al equipo de preventa Asia-Pacifico en Australia y en 2004 se abre el proyecto de ampliación del AICM (terminal 2) por lo que SITA quería ser socio operador aeroportuario, se hablaba que se iba a privatizar y quería aportar 15% en tecnología. Llegué a México en 2004 a manejar ese proyecto, no se autorizó por parte de la Secretaría de Hacienda y, aunque no se dio el proyecto, me quede a vivir en México. En ese momento SITA tenía presencia únicamente en dos aeropuertos mexicanos hoy en día estamos en tres. México era el líder regional de la privatización aeroportuaria, entonces era una oportunidad interesante.”

Hablando sobre el NAICM, el día anterior a la entrevista se habían entregado ya tres licitaciones de la construcción de la terminal, por lo que Uriel señala que SITA quiere involucrarse en dicho mega proyecto. El NAICM está generando miles de empleos y será un verdadero hub (el segundo más importante del mundo, después de Estambul).

Hay mucha controversia respecto a dónde se está llevando a cabo, personalmente, pienso que el gobierno lo está haciendo muy bien.”

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com