España prohíbe el idioma español en sus comunicaciones aeronáuticas

La Dirección General de Aviación Civil de España, dio a conocer esta semana que a partir del próximo 12 de octubre, estará prohibido el uso del castellano en las frecuencias españolas -limitándose únicamente al idioma inglés- específicamente en los aeropuertos principales del país. Esta medida afectará únicamente a pilotos y controladores aéreos. 

Dicha normativa surge como parte de un proceso de unificación en los procedimientos aéreos europeos, previsto en el “Standardised European Rules of the Air” publicado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). 

Esta medida ha causado gran polémica y rechazo por parte del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) además de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) quien en conferencia de prensa mostraron su rechazo total a dicha iniciativa, argumentando que es un claro retroceso en la industria, al igual que un riesgo para la seguridad operacional. 

Luis Vidarte, secretario técnico de USCA, afirmó: 

pedimos flexibilidad a la hora de elegir el idioma a usar, ya que somos nosotros los máximos responsables de la operación aérea”

Además dichas instituciones argumentaron que según estudios, en situaciones en donde se comprometa la seguridad aérea, lo ideal es que las tripulaciones de dichas aeronaves recurran a su idioma materno para hacer frente a la situación de forma más efectiva.

Excepción a la regla:

La orden que pretende homogeneizar los procedimientos aéreos en Europa, incluyen la posibilidad de hacer excepciones en dónde se ponga en riesgo la seguridad operacional. Francia y Portugal van a pedir esta excepción, sin embargo España no la ha solicitado. 

Actualmente la Organización de Aviación Civil Internacional reconoce de forma oficial 6 idiomas en los que se pueden realizar las comunicaciones aeronáuticas (Árabe, Chino, Francés, Ruso, Español e Inglés).

 

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com