Estoy para servirle… más que un café

¿De qué sirve que las “azafatas” estén a bordo? Me han hecho esa pregunta tantas veces que lastima.

Necesario sería ilustrar a quienes necesitan familiaridad con nuestra profesión que, si bien las pioneras del servicio a bordo durante los primeros años de la aviación comercial tenían como función única la de ofrecer galletas, bocadillos y café a los pasajeros durante los vuelos.

Con el tiempo, a la par de la evolución de la industria aeronáutica, fueron haciéndose cada vez más exigentes las habilidades de los asistentes de vuelo, cuya función, actualmente, sigue siendo tema de conversación, pues poca gente nota o aprecia las múltiples tareas que realizamos… ¡sí! Hacemos mucho más que ofrecer café.

  • Dato Al Aire: La palabra “azafata” data del siglo XVI, cuando una noble en la corte española era elegida y asignada en asistir a la Reina donde, en un cesto llamado “azafate”, le ofrecía ropajes y alhajas cada mañana. Actualmente, y según la Real Academia Española, la manera correcta de dirigirse al personal a bordo es “asistente o auxiliar de vuelo”, “tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), o “sobrecargo”.

Entonces ¿Cuál es su función a bordo de una aeronave? 

“El sobrecargo, auxiliar a bordo o tripulante de cabina de pasajeros tiene como función primaria la de auxiliar al comandante o piloto al mando de la aeronave en el cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad y de servicio, además de brindar atención a los pasajeros.” Esto versa en la Ley de Aviación Civil en su artículo 85 del reglamento correspondiente.

  • Dato Al Aire: La primera asistente de vuelo oficial fue la estadounidense Ellen Church, nacida en Iowa, Estados Unidos, el 22 de septiembre de 1904. El 15 de mayo del 1930 se ganó dicho título en un vuelo entre Oakland y Chicago a bordo de un Boeing 80-A trimotor de la compañía Boeing Air Transport (predecesora de United Airlines). El Aeropuerto de Cresco, en el condado de Howard, en Iowa, Estados Unidos de Norteamérica, se llama “Ellen Church Field” en su honor.ellen-church

¿Qué se necesita entonces para ser auxiliar de vuelo o TCP?

El personal que las aerolíneas solicitan se selecciona de manera muy minuciosa, unas más, otras menos estrictas, siempre vigilando que cumplan, entre otros, con habilidades físicas y cognitivas que puedan garantizar que los candidatos estén enfocados en la seguridad, calidad en el servicio, estándares de actitud e imagen; además de personalidad emprendedora, capacidad resolutiva y puntual.

Es decir, saber tomar decisiones rápidas y exactas en momentos de presión. Y así sobrellevar los constantes e impredecibles condiciones a las que serán expuestos, como horarios variables, descansos dispersos, constante cambio de equipos de trabajo, capacitación constante, largas jornadas fuera de casa, demoras, cancelaciones, cambios de vuelo, emergencias a bordo, actos de interferencia ilícita, entre muchísimas otras.vesna-vulovic

  • Dato Al Aire: La auxiliar de vuelo Vesna Vulovic es reconocida en el Libro de Récords Guinness como el único ser humano que ha sobrevivido a una caída libre desde 33,000 pies de altitud. A las 17:05 del 26 de enero de 1972, la checoslovaca ofrecía el servicio de alimentos y bebidas del vuelo JAT 364 que se dirigía de Copenhague a Belgrado. Súbitamente, explotó una bomba oculta en el compartimiento de carga que partió en pedazos el DC-9 en el que volaban. Todas las personas a bordo fallecieron. Excepto Vesna.

Mi comentario: La formación del tripulante de cabina es integral, es decir, se busca formar profesionales de la aviación. Y si ya has decidido serlo, sabrás que es en un avión donde se halla la plenitud personal, profesional, mental, familiar, económica y cuanta tropelía se te antoje; y que tú única preocupación es la de mantener la cordura necesaria para hacer el vuelo ameno para todos.

Felices vuelos.

  • Dato Al Aire: Bette Burke-Nash también destaca en el libro de Récord Guinness, ya que recientemente cumplió 80 años de edad y continúa laborando como auxiliar de vuelo para American Airlines, convirtiéndose en la auxiliar de vuelo más longeva del mundo. Fue contratada el 4 de noviembre de 1957 para Eastern Airlines, cuando ella tenía 22 años de edad.bette-burke-nash

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com