Extrabajadores de Mexicana califican de “miserable” el pago de liquidación

Continúa la desfavorable situación para los extrabajadores de Mexicana de Aviación, luego de que el jueves 6 de marzo, el juzgado décimo primero de distrito en materia civil, fijara las bases para los pagos que se adeudan, anunciado un monto inicial de 138 millones de pesos.

La cantidad que en su conjunto puede parecer grande, no lo es; repartidos entre los más de 8 mil trabajadores de Mexicana de Aviación, se traduce a recibir el 48.8% de 600 Udis, unos 3 mil 500 pesos mexicanos; y la cantidad de entre 27 y 28 mil pesos a cada uno de los trabajadores por liquidación.

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, rechazaron en voz de Fausto Guerrero Díaz, presidente de la organización la resolución del juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, quien fijó las bases para el pago de “liquidaciones” a los trabajadores de la extinta.

Es inadmisible que nos dejen en la miseria. De acuerdo con el informe del síndico al juzgado, señala que quedan muchos bienes de la empresa. El artículo 114 de la Ley Federal del Trabajo define que los trabajadores no necesitan entrar a concurso, quiebra, suspensión de pagos o sucesión, y que la Junta de Conciliación y Arbitraje procederá al embargo y remate de los bienes necesarios para el pago de los salarios e indemnizaciones. Vamos a interponer amparo y vamos a seguir de la mano con los compañeros jubilados y llegar hasta las últimas consecuencias”. 

Además, argumentaron que en el año 2011 durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el Gobierno Federal solicitó “prestados” 2,500 rutas y slots pertenecientes a Mexicana de Aviación, con el objetivo de restablecer la conectividad aérea en el país. A la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no los ha devuelto.

Argumentó que tan sólo dos slots (horarios de despegue y aterrizaje) hacia Londres, representa un valor de 75 millones de euros; de vender los que posee Mexicana de Aviación, se generaría una cantidad suficiente para pagar las liquidaciones y garantizar pensiones.

Por otra parte, la Asociación de Trabajadores de Personal Sindicalizado y de Confianza de Mexicana de Aviación, que lidera Salvador López Munguía, rechazó el pago por liquidación laboral y comentó que no se presentarán para recibir ningún cheque.

Algunos trabajadores se mantienen de la venta de café y refrigerios en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), además de un fideicomiso que suma la base de mantenimiento (MRO) y algunos inmuebles.

CONVOCATORIA PAGO ACREDORES (link)

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com