FAA exige separación extra entre aeronaves para el Boeing 787-10

La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) ha emitido un requisito provisional con efecto inmediato a un boletín publicado en 2010 (JO 7110.65), incluyendo el Boeing 787-10 Dreamliner en el documento que exige una separación mínima extra entre aeronaves para toda la flota de Boeing 747 y 787 debido a estela turbulenta.

En la época de publicación de este documento, la agencia afirmó que esta medida garantizaría más seguridad en las operaciones aéreas, ya que estudios indicaban que las turbulencia de estela creada por tales aeronaves podrían ser más sustanciales que las aeronaves ya en la categoría ‘heavy’. 

Las turbulencia de estela son nada más que flujos de aire turbulentos generados por la punta de las alas de las aeronaves, lo que puede ser peligroso para las aeronaves que están volando detrás, principalmente en las fases de aterrizaje y despegue en aeropuertos de gran movimiento. 

Así, en la terminal, la FAA estableció que la distancia mínima entre aeronaves para toda la flota de Boeing 747 y 787 Dreamliner es de 10 millas náuticas, siempre añadiendo un minuto más que el tiempo requerido de separación entre aeronaves. Y en ruta, esa distancia es de 5 millas náuticas. La actual separación estándar para otras aeronaves varían entre 4 y 6 millas.  

La clasificación de las aeronaves está dividida por el peso máximo de despegue (MTOW), siendo aeronaves con un peso máximo de despegue de 7000 kilos o menos consideradas Light (L), superior a 7000 kilos e inferior a 136.000 kilos, Medium (M) y superiores a 136.000 kilos, Heavy (H).

El tiempo mínimo de separación está dividido en aterrizaje y despegue, teniendo en cuenta la categoría de la aeronave que despegó o aterrizó anteriormente. La división se realiza de la siguiente manera:

  1. Light/Despegue: Detrás de Medium y Heavy, separación mínima de dos minutos. Detrás de Airbus A380, Boeing 747 y Boeing 787, se añade un minuto, haciéndose así, tres minutos de separación;
  2. Light/Aterrizaje: Detrás de Medium y Heavy, separación mínima de tres minutos. Detrás de Airbus A380, Boeing 747 y Boeing 787, cuatro minutos de separación;
  3. Medium/Despegue: Detrás de Heavy, dos minutos de separación. Detrás de Airbus A380, Boeing 747 y Boeing 787, tres minutos;
  4. Medium/Aterrizaje: Detrás de Heavy, dos minutos. Detrás de Airbus A380, Boeing 747 y Boeing 787, tres minutos.

En caso de que la aeronave decida despegar de un punto intermedio de la pista, deberá añadirse 1 minuto más a en este tiempo de separación. En el 2006, con el lanzamiento del Airbus A380, la Organización de Aviación Civil Internacional estableció el estándar de 10 millas para el avión, creando la categoría Super Heavy. 

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com