Falleció Joe Sutter, jefe de proyecto del Boeing 747, “El Padre del Jumbo”

Joe Sutter, el ingeniero de Boeing Co, que marcó el comienzo de la era moderna de los viajes de larga distancia mediante la promoción de la “reina de los cielos” el Jumbo 747 en la década de 1960, ha muerto. Tenía 95 años.

Joe vivió una vida increíble y fue una inspiración – no sólo para aquellos quienes laboran en Boeing, sino para toda la industria aeroespacial,” dijo, Ray Conner, director general de la división de aviones comerciales de Boeing, en un mensaje a los empleados anunciando su muerte este martes. “Él personifica el ingenio y la pasión por la excelencia que hizo a los aviones Boeing un sinónimo de calidad en todo el mundo.”

El 747 fue la culminación de una carrera que abarca el ocaso de aviones de motor de émbolo a la rivalidadJoe Sutter de Boeing con Airbus Grupo durante cuatro décadas. A partir de un prototipo de ala barrida en 1954 allanando el camino para el primer avión de pasajeros de los Estados Unidos, el sello de Sutter era visible en los aviones 757 y 767 en la década de 1980.

Con la supervivencia de Boeing, Sutter dirigió un equipo que hizo a mano el avión en menos de dos años y medio, desafiando los deseos del primer comprador: Juan Trippe, el fundador Pan Am que era entonces la persona más poderosa en la aviación.

Sutter se retiró en 1986 a los 65 años como vicepresidente ejecutivo a cargo de desarrollo de ingeniería de aviones y de productos comerciales de Boeing. Se desempeñó como asesor emérito durante un cuarto de siglo, quien visitaba regularmente la oficina del área en Seattle en sus 90 años.

‘Dar y recibir’

Tengo un montón de ideas sobre cómo desarrollar buenos aviones, y voy a expresar mis comentarios a los muchachos”, dijo Sutter en una entrevista en 2010. “Me escuchan a veces, y otras veces no. Pero eso es el dar y recibir en Boeing “.

Sutter ayudó a dar forma a los planos que cimentaron el dominio de la industria con Boeing, mientras que otros rivales estadounidenses fallaron. Asimismo, no se avergüenzan de desafiar a los altos ejecutivos. La orden de despedir a 1.000 ingenieros para ahorrar dinero en el proyecto 747, Sutter se negó y exigió contratar a otros 800 trabajadores. Más tarde escribió que estaba seguro de que sería despedido. Mantuvo su trabajo, y se llevó la mano de obra adicional.

Hijo de Frank y Rosa Sutter, Joseph F. Sutter nació en Seattle el 21 de marzo de 1921, cinco años después de que Boeing fue fundada. Él se enamoró de las aeronaves como un niño en Beacon Hill, un barrio obrero al sur de la ciudad, que contaba con un vistas a la pista de aterrizaje, donde Boeing probó sus nuevos aviones.

Se graduó de la Universidad de Washington en 1943 con una licenciatura en ingeniería aeronáutica.

Reclutado por dos fabricantes de aviones después de la Segunda Guerra Mundial, Sutter aceptó un trabajo con Douglas Aircraft Co., quienes le pagaban 210 dólares al mes, 10 dólares más que Boeing. Luego tomó un puesto a corto plazo con Boeing en febrero de 1946. Su primera tarea consistía en ayudar a resolver problemas técnicos en el Stratocruiser 377, último avión de hélice de Boeing. Luego pasó a trabajar en el Modelo 367-80, lo que llevó a que el Boeing 707, el primer avión de pasajeros de los Estados Unidos, y luego el 727, 737 y 747.CrJIu3ZUAAE_vT0 

En su último mensaje de Boeing, como vicepresidente ejecutivo de ingeniería y desarrollo de productos para todos los aviones comerciales más importantes, Sutter vivó el enorme éxito de ventas del 747-400. Airbus con sede en Toulouse, Francia, no consiguió su superjumbo A380 hasta el año del 2007. 

Medio siglo después de que Pan Am realizó el pedido jumbo, la creación de Sutter ha registrado 1.543 ventas

La esposa de Sutter, Nancy, murió en 1997. Le sobreviven tres hijos: Gabrielle Sutter, Jonathan Sutter y Adrienne Sutter Craig.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com