Falta de combustible la principal causa del accidente de LaMia

Fue un lunes 28 de noviembre de 2016, cuando una aeronave BAE Systems Avro RJ85A propiedad de LaMia Bolivia, impactó contra el cerro ‘El Gordo’, en el municipio La Unión, al oriente de Antioquia, Colombia, causó la muerte de 71 personas y seis heridos.

A casi año y medio del fatídico accidente aéreo, el Grupo de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil Colombiana, publicó el informe final, tras las investigaciones, donde participaron autoridades e instituciones de Bolivia, Brasil, Estados Unidos e Inglaterra.

El informe revela que una de las causas principales del accidente fue la mala planeación del vuelo y la poca cantidad de combustible para realizar la ruta entre el Aeropuerto Internacional de Viru, Viru (Santa Cruz) y el Internacional José María Córdova de Rionegro.

Según algunos datos recogidos por esta redacción, la aeronave comenzó su descenso hacia el Aeropuerto de Rionegro cuando se encontraba a un nivel de vuelo de 31.000 pies de altitud, aproximadamente a 80 millas náuticas al sur de Medellín.

El último registro del Transponder indica que la aeronave inició una aproximación la pista 01 a las 02:54Z, y que descendió a través de un nivel de vuelo de 19.000 pies y desapareció de los radares a las 02:56Z (dos minutos después).

Según la publicación de Grupo de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil Colombiana, apunta a que la empresa LaMia, planeó sin escalas este vuelo chárter y no cumplió con los requisitos mínimos de cantidad de combustible exigidos por las normas internacionales, sin contemplar combustible requerido para volar al aeropuerto alterno, el de reserva ni el combustible mínimo de aterrizaje.

El informe preliminar indica que la aeronave matrícula CP-2933, impactó contra el terreno a las 21:59 de ese mismo 28 de noviembre del 2016.

Datos recabados por Transponder 1200 indican que la aeronave Avro RJ-85 tiene una autonomía de 2,965 kilómetros, pero voló 2,975 kilómetros. Lo que apunta que la tripulación posiblemente voló al límite del combustible, sin ni siquiera contemplar los 45 minutos extras que una aeronave debe tener cuando realiza un plan de vuelo instrumental (IFR).

Aviao que transportava a equipe da Chapecoense cai na Colombia. Foto Cr Wilson Pardo ‏@Policiantioqui

Otros datos concluyentes recabados a través de la investigación, apuntan graves deficiencias organizaciones de la empresa boliviana LaMia, déficit financiero, inconvenientes en la dotación de cargos y problemas en su sistema de gestión de seguridad operacional y el cumplimiento de las políticas de combustible pues, pese a que estaban establecidas en los manuales, no se cumplía en la práctica.

En cuanto al accionar de la tripulación de vuelo, señalan que existió una inadecuada toma de decisiones como consecuencia de la falta de gestión de seguridad operaciones en sus procesos y una pérdida de consciencia situacional, “que mantuvo la fijación de continuar un vuelo con una cantidad de combustible extremadamente limitada”.

A consecuencia de esta catástrofe, la empresa LaMia sufrió la revocación de su certificado de aeronavegabilidad, indispensable para continuar realizando operaciones. El vuelo LMI2933, transportaba 9 integrantes de la tripulación y 68 pasajeros, en su mayoría deportistas del equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com