Flight Report: Volando con Avianca Brasil

El miembro más reciente de Star Alliance, Avianca Brasil es una de las aerolíneas brasileñas de más rápido crecimiento en los últimos años. Su crecimiento se debe a una razón muy sencilla: La combinación de precios bajos con un excelente servicio.

Fundada en 1998 por Germán Efromovich, llamada inicialmente como Oceanair Linhas Aéreas S/A, fue una empresa de taxi aéreo con la flota compuesta por un único Learjet.

Hoy en día, Avianca Brasil se conforma de una flota de 39 aeronaves (5 A318, 4 A319, 28 A320, 1 A320neo y un A330F), sirviendo 23 destinos nacionales y 1 internacional.

  • Nota: Avianca Brasil no es filial de Avianca Holdings. El nombre es utilizado bajo un acuerdo de uso de marca.

Con una cuota de mercado de 11,18%, ocupando el cuarto lugar del país, Avianca Brasil, lleva a cabo un proceso de expansión (hoy en pausa debido a la crisis que afectó a Brasil) que prevé la apertura de nuevos destinos nacionales e internacionales, como Miami y Orlando. Para esto, encargó 62 Airbus A320neo, seis Airbus A330-200 (tres almacenados en Teruel/tres pospuestos) y diez Airbus A350-900 XWB (entregas pospuestas).

Tramo 1: São Paulo/Congonhas – Brasília

Con mi vuelo (066172) programado para las 09:00 locales, me presenté en el aeropuerto dos horas antes del embarque como lo es establecido por la aerolínea. Después de la finalización del Check-In realizado en un tótem y de los trámites pertinentes, me dirijo hacia la zona de embarque donde espero hasta 08:40 para el embarque.

Este vuelo con una duración de 01:18 minutos, generalmente es operado con equipos A319/A320, el encargado sería el Airbus A318-122 con matrícula PR-ONC -uno de los pocos A318 todavía operativos en Avianca Brasil- originalmente entregado a LAN Airlines en 2008 y adquirido por Avianca en 2012. El embarque fue realizado a través de la puerta 21, donde fuimos trasladados en autobús a la zona remota para abordar el avión. El piloto al mando de la aeronave es João Fernando Cintura, un conocido. 

aviancafr1

Durante el embarque fuimos recibidos por una de las tres tripulantes de cabina. Pronto estoy en mi asiento, el 6K. Puntualmente a las 09:00, luego de 20 minutos de empezar el embarque, las puertas fueron cerradas. Empezamos el procedimiento pushback y rodaje, despegando hacia Brasília 11 minutos más tarde.

El Airbus A318, a diferencia de otros aviones de la flota, no tiene sistema de entretenimiento individual. Series, incluyendo The Big Bang Theory, y conciertos están disponibles en monitores distribuidos en el techo de la aeronave. Avianca Brasil también comenzó a ofrecer servicios de Internet a bordo, estimando que el servicio estará disponible en toda su flota antes de octubre de 2018.

aviancafr2

Ya en nivel crucero de 38.000 pies, 25 minutos después del despegue, la jefa de cabina anuncia el inicio del servicio a bordo. En este tramo, sándwich natural (frío) de pechuga de pavo con queso. Como bebida, café, jugo o soda. Para el postre, manzana. Como opción de bebida, elegí soda.

aviancafr3

Después de terminar la comida, mientras escucho música en el teléfono, voy a leer “Avianca” la revista de la aerolínea,  otra opción de entretenimiento, que este mes destaca Abu Dabi y Madrid, destinos ofrecidos en código compartido con Etihad Airways y Air Europa, respectivamente. 

aviancafr4

Como estaba cansado después de un día de compromisos en São Paulo, una ciudad tan ruidosa e infernal como la Ciudad de México, además, del la pésima noche de insomnio que había sufrido, sólo me queda admirar el paisaje hasta dormir.

aviancafr5

Después de 1 hora y 10 minutos de vuelo, empezamos la aproximación final para el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Brasília – Presidente Juscelino Kubitschek, donde aterrizamos a las 10:29 de la mañana por la pista 11R. 

aviancafr6

Tramo 2: Brasília – Aracaju

Una vez en Brasília, me dirijo a la puerta 08, donde luego a las 11:10 se inicia el embarque para Aracaju (066222), ciudad costera en el Nordeste de Brasil, conocida por sus hermosas playas. En esta ocasión, el vuelo con duración estimada de 2 horas y 10 minutos será operado por el Airbus A320-214 matrícula PR-ONL, entregado a Avianca Brasil en 2012. 

aviancafr20

El embarque comienza puntualmente a las 11:10. Como cliente del programa de fidelización, “Amigo”, tengo prioridad. Fuimos recibidos por dos de las tres tripulantes de cabina. Pronto estoy en mi asiento, el 9K. Puntualmente a las 11:50, luego de 40 minutos de empezar el embarque, las puertas fueron cerradas. Empezamos el procedimiento pushback y rodaje. Durante el procedimiento de rodaje es imposible no darse cuenta de dos Boeing 767-200ER que pertenecía a Transbrasil y que están almacenados desde su quiebra en 2001. 

aviancafr9

Trece minutos más tarde, comenzamos nuestro despegue por la pista 11L hacia el Aeropuerto Internacional de Aracaju – Santa Maria. En Avianca Brasil, la flota de Airbus A319/A320 está equipada con sistema de entretenimiento individual (IFE). Músicas (Sam Smith, Beyoncé, Avicii, David Guetta y otros), series (CSI Crime Scene Investigation, Friends, The Big Bang Theory), películas, juegos y el mapa de vuelo están disponibles en el sistema. Además, cada asiento tiene entrada USB para cargar dispositivos portátiles, tales como teléfonos móviles, tabletas, etc. Para mi infelicidad, el conector del auricular de mi asiento no funcionaba.

aviancafr11

Ya en nivel de crucero, a unos 37.000 pies, 23 minutos después del despegue, la jefe de cabina anuncia el inicio del servicio a bordo. En este tramo, sándwich natural (caliente) de pechuga de pavo con queso, bebida, jugo o soda. No hubo postre. Como opción de bebida, elijo soda.

aviancafr12

El espacio entre asientos, una de las quejas más comunes entre los pasajeros, no es problema en Avianca Brasil. La aerolínea cuenta con el sello de comodidad ‘A’ otorgado por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), con asientos que tiene una ancho de 45 centímetros y un espacio superior a 73 centímetros.

aviancafr13

Después de terminar la comida, escucho música en el teléfono (otra vez), mientras miro el periódico Band News  (o al menos intento), ya que era imposible escuchar el audio del IFE. 

aviancafr14

Después de 2 horas y 10 minutos de vuelo, puntualmente a las 14:20, tocamos tierra en Aracaju, capital del estado de Sergipe, en un aterrizaje por la pista 11. 

aviancafr15

Conclusión

Esta es la cuarta vez que vuelo con Avianca Brasil, una de mis aerolíneas favoritas, pero en los últimos dos años, el servicio empeoró. Los aviones, en especial seis de Airbus A320 (PR-AVP, -AVQ, -AVR, -AVU, -ONK y -ONL), tienen el livery antiguo, y sus interiores lucen bastante viejos; necesitan de un retrofit.

Con respecto al servicio de bordo, -que antes tenía más opciones- todavía es aceptable. La combinación de bajo precio y una red de rutas con excelentes opciones de destinos hacen de Avianca una de las mejores aerolínea para volar.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com