Gobierno brasileño estudia medidas para impulsar el sector aéreo

Contra la crisis financiera que afecta a Brasil, país sede de tres de las cinco aerolíneas más grandes de Latinoamérica, el nuevo gobierno brasileño anunció que está analizando una serie de medidas para impulsar la industria aérea en el país.

La primera medida estudiada por el gobierno y defendida por el sector es reducir y fijar en un valor inferior a 12 por ciento el impuesto sobre el combustible. Con esta medida, las compañías aéreas predicen una reducción anual de 150 millones de dólares en costos de operación. Hoy en Brasil, según la IATA, el precio del combustible representa más del 40% de los costes de una compañía aérea, mientras que el promedio mundial es de 30%.

La segunda medida estudiada y que está generando debates es el fin de la restricción de capital extranjero en las aerolíneas. Al respecto Antonoaldo Neves, presidente de Azul Linhas Aéreas en una entrevista con el diario Folha, ha clasificado como “última gota” la propuesta del fin de capital extranjero.

“Es la última gota; argumentar la falta capital extranjero en Brasil es una falacia. El año pasado recaudamos 550 millones de dólares. Hay una gran cantidad de capital extranjero. Lo que ellos quieren discutir es el control de las compañías aéreas”.

Para Neves, una de las soluciones para impulsar el sector aéreo en Brasil es rediscutir el precio del combustible, que hoy en aeropuertos regionales el litro puede costar hasta 2 dólares.

“El precio del suministro de combustible hoy en Fort Lauderdale es de 0,68 centavos de dólar; en Campinas es 1,15. Esto es decepcionante. En los aeropuertos regionales, este precio puede llegar a 2 dólares.”

Otra medida estudiada es el fin la franquicia obligatoria de equipaje, que es de 23 kilos por pasajero. En una audiencia pública, la Agencia Nacional de Aviación Civil presentó una propuesta que pone fin a la franquicia obligatoria, permitiendo cada que aerolínea tenga sus propias políticas de equipaje. En contrapartida, aumenta de 5 a 10 kilos la franquicia equipaje de mano.

Y por último, el gobierno ha anunciado planes para privatizar los aeropuertos de Sao Paulo/Congonhas y Río de Janeiro/Santos Dumont, que en conjunto forman el mayor puente aéreo del mundo en número de operaciones diarias. Además de estos dos, el gobierno subastará este año cuatro aeropuertos: Fortaleza, Salvador de Bahía, Florianópolis y Porto Alegre.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com