Hacia la sobreoferta de Escuelas de Vuelo

Este País nuestro es muy curioso: hemos vivido ciclos donde faltan pilotos o disminuyen las ofertas laborales, pero nunca estamos en balance. Hace casi un año, en julio, aquí platicamos sobre “La Falacia real de la escasez de Pilotos”.

De un año a la fecha, las cosas no se han movido mucho con relación a la imperiosa necesidad de reclutar Pilotos de manera masiva, sin embargo, la oferta para estudiar la carrera si ha incrementado.

  • Veamos dos ejemplos:

Recientemente se anunció la colaboración entre un muy importante centro de adiestramiento de Estados Unidos y el Centro de capacitación de la aerolínea preponderante en México, cuya oferta académica es buena y altamente costosa.

Lo anterior, si hacemos memoria, surge a raíz del comentario vertido por el Director General de aquella aerolínea donde sugería “contratar Pilotos extranjeros para paliar la falta de profesionistas” a lo cual el reclamo fue: “Ustedes ya tuvieron una escuela de vuelo, ¿por qué no le echan a andar de nuevo?” Pues bien, se escuchó la pregunta y respondieron.

Pero también conocimos que el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA) junto con la Universidad Regional del Norte (Chihuahua) también ofrece la carrera de Piloto abonando a la oferta que ya existía antes de estos dos anuncios.

Ahora bien, con todo y la oferta actual, las condiciones siguen siendo las mismas con respecto al número de Pilotos que terminan la carrera en la etapa Comercial: siguen siendo pocos.

Son tres los principales obstáculos que no permiten aumentar el número de pilotos comerciales:

1. Falla en los programas de financiamiento.

El esquema de “pagas lo que vuelas” es caduco; cierto, es el que mejor sirve, pero el que menos incentiva continuar hasta que no se recapitalice el alumno.

Pagar toda la carrera en un solo pago es una tarea difícil si consideramos que esta carrera (de año y medio de duración), cuesta lo que una universidad en cuatro o cinco años sin contar los gastos en paralelo para efecto de trámites y otros.

Las escuelas tradicionales no han sido capaces de ofrecer financiamientos atractivos, pero tampoco esto es responsabilidad completa de ellas, los bancos tampoco ayudan mucho cuando de becas se trata.

2. Exámenes de nivelación profesional, trámite de título y cédula y para pilotos estudiando en el extranjero, todo el trámite de convalidación de estudios.

¿Qué va a pasar cuando el alumno decida ir a estudiar con el Centro de Capacitación de la aerolínea preponderante?

¿Ya se tomó en cuenta que el proceso de convalidación también es uno de tiempo y dinero?

¿Les darán algún tipo de incentivo a estos alumnos por pertenecer a este centro de capacitación?

3. No existe (en realidad) tanta oferta de posiciones en las aerolíneas, lo que en realidad hay son empleos mal pagados.

Haciendo cuentas, la inversión inicial para terminar la carrera de Piloto Comercial, conservadoramente, es de alrededor de un millón y medio de pesos, contando todos los trámites y exámenes posteriores al término de la carrera.

Sin embargo, el sueldo al que un Piloto Comercial recién egresado puede aspirar es de menos del millón de pesos anuales (descontando impuestos), por lo tanto, se sigue teniendo un déficit del 50% para pagar el adeudo de un préstamo u otro mecanismo de financiamiento.

Sí, la aviación sigue creciendo. Sí, hay necesidad de Pilotos, pero si las empresas no mejoran sus condiciones laborales y de oferta económica, por más escuelas y centros de capacitación nuevos que se oferten, el resultado seguirá siendo el mismo: no habrán suficientes profesionistas que abonen a la seguridad de las empresas.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com