Ikusi México gestionará los slots en el AICM

El aeropuerto capitalino está en proceso de adquirir un sistema automatizado para administrar la asignación de slots con la información que le proporciona el comité de operaciones y de horarios, integrado por la autoridad aeroportuaria, representantes de aerolíneas, de la autoridad federal y de la empresa Ikusi México.

Está en proceso de implementarse, lo que va a coadyuvar con este comité (de operaciones) y esperemos que haya una mejor administración de slots en el AICM. Durante los últimos dos años, el AICM ha implementado diversas medidas para hacerlo más eficiente en cuanto a la administración de los slots, tema que estuvo descuidado y pudo repercutir negativamente en las decisiones de la Cofece y el DOT sobre la alianza Delta-Aeroméxico”, dijo en entrevista Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

El sistema de Ikusi, llamado “Condor” se utiliza para optimizar la asignación de slots en línea con los estándares mundiales de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA); fue implementado en el aeropuerto de Río de Janeiro de Brasil, ante la alta demanda de operaciones por los Juegos Olímpicos en agosto de éste año.

Sabemos con precisión que la capacidad de un aeropuerto es limitada, de ahí que una eficiente gestión de los slots se convierta en un elemento estratégico, por lo que el programa Condor es la solución de Ikusi México para todas estas situaciones, pues asegurará la gestión ordenada de los slots aeroportuarios que maximice la capacidad operativa; específicamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Condor permite planificar y monitorizar en base a diferentes recursos del aeropuerto que limitan su capacidad, tales como las pistas de aterrizaje y despegue, y se complementan con otras limitaciones que Condor considera como capacidad máxima de terminal por hora, posiciones de contacto, filtros de seguridad, etc.

El programa Condor también contribuye a una mejor planificación del espacio aéreo gracias a su integración con los sistemas de los proveedores de servicios de navegación aérea.

El Departmento del Transporte en EEUU argumenta que “el sistema de slots del AICM es opaco e ineficiente, lo que impide la competencia efectiva entre aerolíneas, motivo por el cual planteó la autorización acotada a cinco años de la alianza entre Aeroméxico y Delta.”

En las condiciones actuales del saturación, el aeropuerto capitalino tiene permitido realizar un máximo de 58 operaciones comerciales y tres a cargo del gobierno federal por hora y se prevé establecer nuevos intervalos de tiempo, los cuales pudieran ser de 90, 60, 30, 15, 10 y cinco minutos. 

En Ikusi sabemos por experiencia que asegurar el correcto funcionamiento de los procesos no es suficiente y que la medida del éxito de un aeropuerto es la satisfacción del pasajero en todos y cada uno de los trámites que tiene que realizar en su tránsito por el aeropuerto.”

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com